Actualizado 04/04/2013 15:12

La Fundación Mapfre aumenta su presupuesto para 2013 en 3,2 millones de euros y enfoca su actividad a la Acción Social

Fachada del Edificio de Mapfre
MAPFRE


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre ha anunciado este jueves un aumento de su presupuesto de cara a 2013 en 3,2 millones de euros --con un total de 55 millones frente a los 51,8 del año anterior-- y enfoca su actividad a la Acción Social y, en concreto, a los jóvenes desempleados mediante la promoción de 600 prácticas remuneradas en empresas, con el objetivo de "contribuir de manera responsable a la realidad actual".

Así lo ha explicado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien recuerda que la Fundación de Mapfre es "la bandera" de la compañía e insiste en que su trabajo va "muy ligado a la realidad de España", de forma que realiza una tarea "complementaria" a la de las administraciones públicas y que se ha visto "intensificada" precisamente cuando la crisis está siendo más dura para los españoles.

Durante el año 2012, la Fundación ha llevado a cabo un total de 9.537 actividades en 29 países y ha firmado 237 convenios con un "elevado número" de instituciones, según apunta su informe anual. Asimismo, en este periodo, ha tenido contacto, en alguna de sus áreas de trabajo, con más de 15 millones de personas, con casi 15.500 receptores de becas y más de 168.000 beneficiarios de sus programas de Acción Social.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, ha explicado que "se pone el acento donde existen mayores necesidades". De esta forma, ha incidido en el hecho de que el aumento de presupuesto se haya centrado en Acción Social y que, en lugar de aportar más dinero a los programas para la discapacidad --a los que la Fundación presta especial atención desde el año 2006--, han apostado principalmente por los desempleados. Optarán a estas ayudas --en pequeñas empresas que necesitan de este personal-- jóvenes de entre 19 y 30 años, principalmente con estudios de Formación Profesional.

En este sentido, Manzano ha concretado que el porcentaje de inversión en Acción Social ha aumentado en cuatro puntos --hasta el 26,1 por ciento del total--, al igual que lo ha hecho el de Seguridad Vial --del 15,9 al 16,7 por ciento--. Mientras, el resto de partidas han sufrido un descenso en cuanto al porcentaje de inversión respecto al total, siendo al área de Cultura el más acentuado --del 36,2 al 32,1 por ciento--.

"Esto no significa que se quite dinero a la Cultura para invertirlo en Acción Social. No renunciamos a esa gama de actividades", ha apostillado Manzano, a la vez que ha recordado su objetivo estratégico de "mejorar la utilidad social de las actividades y la eficiencia en la utilización de los recursos". Así, pretende incrementar la actividad en sus cinco Institutos: Acción Social, Ciencias del Seguro, Cultura, Prevención, Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial.

Asimismo, el presidente de la Fundación Mapfre ha apostado por "incrementar el número de beneficiarios de las actividades, incidir en la acción social, ampliar la proyección internacional de las actividades y potenciar el uso de las más modernas tecnologías como medio de realización y difusión de las actividades".

ACTIVIDADES DE CARA A 2013

De cara a las actividades planteadas para el año 2013, Manzano ha destacado las ayudas a personas en situación de desempleo, con prácticas remuneradas --por seis meses prorrogables con un importe de 3.000 euros-- para 600 jóvenes; la elaboración de una web de orientación y apoyo a los jóvenes, que contará con los consejos de la filósofa Elsa Punset; y ayudas económicas para la adquisición de libros de texto destinadas a 2.300 familias sin recursos.

En el área de la Acción Social, se mantienen las líneas de actuación con personas con discapacidad en España, así como los proyectos de Educación y protección de la Infancia en zonas de extrema pobreza de América Latina. De la misma forma, se mantendrán las ayudas a damnificados de catástrofes naturales.

Por otra parte, el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente concederá durante 2013 ayudas a la investigación por un importe de 1,3 millones de euros y llevará a cabo campañas educativas relacionadas con la prevención de accidentes, la alimentación saludable y el ahorro de energía y agua a más de 20.000 alumnos. Además, volverá a realizar una 'Semana de la Prevención de Incendios', en la que se espera que participen 250.000 personas en 25 localidades españolas y en seis países de Iberoamérica.

En la presentación del Informe, también se ha anunciado la concesión de 100 becas para la obtención del carné de conducir --financiadas por el Instituto de Seguridad Vial--, así como la Séptima Campaña Escolar en 2.000 aulas y la incorporación a Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

En lo que respecta a las Ciencias del Seguro, se ha elaborado un Curso universal de iniciación al Seguro que espera explicar, en apenas dos horas y con una acceso libre para cualquier persona a través de Internet, las claves de este sector. Además, se cederán contenidos educativos para docentes y se presentarán varios informes sobre la 'Historia del Seguro en España' o sobre 'El seguro en la Sociedad y la Economía españolas'.

Finalmente, en el apartado cultural, están programadas para este año un total de 21 exposiciones --de las cuales 10 serás en Madrid y 11 en otras sedes culturales de España y del extranjero--. Asimismo, está prevista la publicación de hasta 36 libros y la creación de un portar de Historia y Literatura.