Actualizado 19/04/2013 19:00

Fundación ONCE y Ashoka presentan proyectos emprendedores para la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad

Detección de cáncer de mama por personas ciegas
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE y la Fundación Ashoka han organizado esta semana en Madrid las jornadas 'Innovando en Discapacidad' en las que han presentado proyectos emprendedores que se centran en el fomento de la accesibilidad, inclusión y autonomía de personas con discapacidad, con los que pretenden también "buscar un cambio de mentalidad de toda la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, --encargado de presentar el acto-- ha destacado la importancia de innovar "para hacer frente a una situación económica que está afectado con mayor intensidad al colectivo de personas con discapacidad". "Es un momento más crítico para nosotros que para el resto de la sociedad, lo estamos pasando realmente mal", ha denunciado.

En cualquier caso, Hernández ha valorado la trayectoria de España en materias de discapacidad y asegura que "existe un buen caldo de cultivo" para que otros proyectos --algunos de ellos extranjeros-- "puedan germinar con éxito". En este sentido, ha explicado que la Fundación ONCE lleva muchos años "innovando y reinventándose", algo que ha situado al país como "líder a nivel europeo" en cuestiones como la accesibilidad.

Durante estas jornadas, se ha pretendido inyectar innovación social en el ámbito de la discapacidad en España y, para ello, se han dado a conocer cuatro iniciativas innovadoras impulsadas por emprendedores sociales de Ashoka en el ámbito de la discapacidad en otros países, implementando de esta forma soluciones e ideas que ya han sido probadas.

MUJERES CIEGAS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Entre los proyectos presentados se encuentra 'Discovering Hands', creado por el ginecólogo alemán Frank Hoffmann, y que pretende aprovechar las "supercapacidades" de las mujeres ciegas --destacando su especial sensibilidad táctil-- para "dar una respuesta natural a los diagnósticos de cáncer de mama".

De esta forma, sin necesidad de conocimientos previos y tras nueve meses de formación en los Centros de Educación Vocacional para personas ciegas, una mujer ciega "podría estar preparada para llevar a cabo exámenes de mama, logrando diagnósticos mejores y con menor coste que los actuales". Así, Hoffmann explica que mientras que un médico suele detectar bultos de entre 1 y 2 centímetros (cm) de diámetro, una mujer ciega con la ayuda de unas "guías escritas en braille" puede hacerlo con diámetros de sólo 0,6 cm.

Por ello, el responsable de este proyecto ha explicado a Europa Press que se podría crear una "nueva profesión" en la que las personas con discapacidad "no tendrían competencia". Además, la detección temprana de esta enfermedad podría suponer "un ahorro sustancial para el propio Gobierno al evitar tratamientos más costosos".

Hoffmann ha señalado que se encuentra en "negociaciones avanzadas" con la Fundación ONCE para poder traer este proyecto a España y, por extensión, a otros países de habla hispana de Latinoamérica. "Este tipo de iniciativas pueden resultar extremadamente importantes en países más pobres donde no existe el material médico necesario para llevar a cabo detecciones tempranas" de cáncer de mama.

RED DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otro de los proyectos presentados en estas jornadas es 'Plan' del canadiense Al Etmanski, que hace frente al problema que surge cuando la esperanza de vida de las personas con discapacidad supera a la de sus padres y cuidadores. En este sentido, se busca crear una red amplia de apoyo que permita a estas personas evitar la "inseguridad" que puede derivar de esa pérdida.

En concreto, la iniciativa pretende --en palabras de su creador-- "sustituir la soledad y la ansiedad que sufren los padres de personas con discapacidad por un planteamiento que contribuye de manera realista a reforzar la seguridad de sus hijos, tanto en la vida de los padres como después de la muerte".

La financiación de esta ONG de basa fundamentalmente en las aportaciones de los familiares, ya que Etmanski intenta "evitar la dependencia de fondos gubernamentales". "Cuando los gobiernos fallan o cuando las crisis provocan recortes en estas cuestiones, sólo las familias responden para asegurar la salud y el bienestar de sus seres queridos", apostilla.

'Plan' apoya actualmente a más de cien familias y ofrece información y servicios a más de 10.000 familias en Canadá. Su creador apuesta también en España como país donde desarrollar este proyecto, ya que "existe una conciencia social hacia este tipo de iniciativas que puede ayudar a que crezca de forma exponencial".

Por último, la presidenta de 'Personal Tyze Networks', Vicky Cammack, --otra de las emprendedoras sociales de Ashoka--, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para potenciar este tipo de redes de contacto entre personas con discapacidad y entre organizaciones que luchan "contra el aislamiento y la soledad que sufre este colectivo".

"Hay que aprovechar todos los canales existentes para mejorar la vida de las personas con discapacidad e Internet puede ser un buen canal para acercar a las personas con discapacidad a sus familiares y amigos", ha explicado Cammack, que insta a toda la sociedad a "implicarse" en estas cuestiones, a la vez que anima a los gobiernos a "incentivar" este tipo de actitudes.