Actualizado 18/06/2010 16:20

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco firman un convenio de 1,3 millones para promover la marca 'España Verde'

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas (CCAA) de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco firmaron hoy un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, por un valor de 1,3 millones de euros, para promocionar en el extranjero la marca interregional 'España Verde'.

De esta manera, los representantes de las CCAA firmaron el decimoquinto protocolo de colaboración de esta marca por el que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) se compromete a aportar 900.000 euros y las regiones autonómicas, a partes iguales, los 400.000 euros restantes. Asimismo, Turespaña invertirá 500.000 euros adicionales en la realización de una campaña publicitaria de promoción de la marca que, especialmente, se centrará en medios on-line.

El acto de firma del convenio contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, la secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, María del Carmen Pardo López, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla Calvo, el director general de Turismo del Principado de Asturias, José Luis Vega, y el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, José Carlos Campos.

Según explicó Campos a Europa Press, con este acuerdo turístico, que se lleva desarrollando durante 21 años, las cuatro comunidades compartirán unos retos "bastante interesantes" para el mercado internacional, e informó de que la promoción de 'España Verde' se acaba de terminar en Bruselas y próximamente finalizará en Franckfurt.

"Se están haciendo jornadas inversas, directas y hay una campaña de medios bastante potentes en los mercados que son mayoritarios para nuestras CCAA como pueden ser el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia", remarcó el responsable de Turismo de Cantabria.

"VIVIR EXPERIENCIAS" PARA EVITAR LAS "VACACIONES PASIVAS"

Asimismo, la secretaria general gallega indicó que 'España Verde' ya "no busca tanto" unas vacaciones pasivas, sino que pretende vivir experiencias y "emociones" a los turistas extranjeros que se acerquen a conocer el camino del norte español.

Además, comentó que este año también se promocionará a nivel asiático y estadounidense con el objetivo de atraer a visitantes de largas distancias. "Si se le quiere vender cuatro CCAA que comparten singularidades turísticas es mucho más fácil atraer a ese tipo de turismo que quiere pasar mucho tiempo en España", subrayó en declaraciones a Europa Press para comentar que por eso se unieron las cuatro regiones porque, "independientemente de su estrategia puntual", siguen "compartiendo muchas cosas en común".

El acuerdo contempla también una acción de la oferta gastronómica, la oferta cultural y el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, de las CCAA de 'España Verde' en el tren turístico 'Transcantábrico' con cocineros y medios de comunicación de mercados del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Portugal.

De esta forma, se prevén realizar tareas de marketing directo con el objetivo de llegar a los consumidores potenciales de Italia y Portugal, utilizando soportes tanto on-line como off-line. "Hay muchas cosas que nos unen, desde el camino del norte, hasta un montón de patrimonio mundial, 36.000 plazas de turismo rural y una naturaleza que es nuestro programa estrella a la hora de hacer las campañas de promoción que es la 'Libertad Verde'", puntualizó el director general de Turismo del Principado de Asturias a Europa Press.

Por su parte, la viceconsejera vasca recalcó, en declaraciones a Europa Press, la importancia que tiene para el turismo del norte de España trabajar en "colaboración" para que los turistas extranjeros, una vez visiten una comunidad, se sienten atraídos por la gastronomía, la naturaleza y la oferta cultural del resto de las regiones.

Así, gracias al esfuerzo de las partes implicadas, 'España Verde' se ha convertido en la actualidad en una marca turística que ha alcanzado un notable posicionamiento en los mercados extranjeros, con unas "óptimas" previsiones para una implantación aún mayor en los principales mercados europeos.