Actualizado 19/03/2013 18:17

Generalitat catalana y la Obra Social La Caixa atendieron a 237 víctimas de violencia de género en 2012

M. Buisan y J. Clavaguera en una jornada contra violencia de género
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia de la Generalitat y la Obra Social La Caixa atendieron durante el 2012 a 237 mujeres víctimas de la violencia de género --175 más que en 2011-- en el programa 'Violencia. Tolerancia Zero' de la Obra Social, que cuenta con la colaboración del departamento desde 2009.

El director general de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil de la Generalitat, Joaquim Clavaguera, lo ha explicado en una jornada contra violencia de género que ha tenido lugar este martes en el Palacio Macaya de Barcelona, y ha afirmado que el machismo "es un lastre que existe en esta sociedad contra el que hay que sumar muchos esfuerzos".

Clavaguera ha detallado que de las 25.000 atenciones que se han realizado en las Oficinas de Atención a las Víctimas dependientes de la Consejería de Justicia, un 90% han sido mujeres en situación de violencia de género y 237 víctimas se han derivado al programa que ofrece la Obra Social La Caixa.

Según el director general, el perfil de las mujeres tratadas en el programa es de entre 31 y 40 años, de nacionalidad española, un 60% está en situación de desempleo y un 90% tiene hijos.

Tras el despliegue del programa a las cuatro provincias de Cataluña, la Consejería ha destacado un incremento de violencia en menores de 31 años, un hecho relevante pero que no se puede generalizar: "La violencia de género entre jóvenes es un dato nuevo porque el programa ha llegado más lejos", ha afirmado Clavaguera.

Por provincias, las oficinas de atención a las víctimas han derivado al programa 71 mujeres en Barcelona, 50 en Tarragona, 67 en Lleida y 49 en Tarragona y Terres de l'Ebre, donde han recibido servicios de sensibilización y prevención, e intervención psicosocial.

Según la subdirectora del Área de Integración Social de la Obra Social La Caixa, Montserrat Buisan, esta colaboración --que se inició en 2009-- permite que los profesionales tengan mas herramientas contra la violencia de género y se pueda impulsar un servicio de atención "integral".

Buisan ha explicado que la entidad financiera también ha puesto a disposición de las afectadas el programa 'Incorpora' de integración laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión, 'CaixaProinfancia' de atención a las familias con niños en situación de vulnerabilidad y 'CiberCaixaEscolar', centrado en dar atención a los niños fuera de la escuela.

RECUERDO A LA VÍCTIMA DE REUS

Clavaguera ha querido hacer un recordatorio a la mujer muerta en Reus (Barcelona) presuntamente a manos de su expareja, y ha declarado que luchar contra la violencia de género "sigue siendo una asignatura pendiente en este país".

Se ha congratulado de que cada vez más mujeres acudan a las oficinas de atención y ha animado a todas las víctimas a denunciar cualquier indicio de violencia, pues "si ellas no denuncian, la Consejería no puede actuar".

Respecto a los maltratadores, Clavaguera ha explicado que la Consejería tiene programas y cursos formativos en violencia de género, y que también existen otras instituciones que prestan servicios similares.