Actualizado 07/10/2010 21:47

Los gestores de biomasa de madera recuperada, ASERMA, se reconfiguran para potenciar nuevos usos

ASERMA Presentó Su Nueva Configuración Y Actual Alcance.
EP/SYNERGIECONSULTORES


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recupedas (ASERMA) se ha reconfigurado para dar mayor representatividad al sector y potenciar nuevos usos de las biomasas de madera.

La biomasa es "la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias --tanto de origen vegetal como animal--, de la silvicultura y de las iindustrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales", según una directiva europea relativa al fomento de las energías renovables.

En este caso, las empresas asociadas gestionan recursos procedentes de fábricas de muebles y palets, de carpinterías, del sector de la construcción y de podas, parques y jardines. Estos se utilizan en la camas de ganado, para elaborar tableros para la industria del mobiliario y, cada vez más, se aprovechan para generar energía.

De hecho, la tendencia es, según asegura la ASERMA, impulsar el uso de la biomasa como fuente energética y grabar con un impuesto mayor los vertidos de recursos aprovechables. Aún así, la asociación reconoce que entre 2007 y 2008 gestionaron un 20 por ciento menos de biomasas y que los datos de 2009 mostrarán una caída mayor, aunque esperan recuperarse para 2011.