Actualizado 07/07/2010 15:04

Global Witness denuncia que los congoleños no se benefician de sus riquezas naturales a causa de la corrupción

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Global Witness denunció este miércoles que la corrupción ha impedido que la población local se haya beneficiado de la "gran riqueza en recursos naturales" de que dispone la República Democrática del Congo (RDC), un país cuyos ciudadanos "no tienen ningún medio de saber" si los contratos firmados por el Gobierno para la explotación de los recursos petroleros y mineros "sirven a los intereses reales de la nación".

En un comunicado, la organización celebró que tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieran la semana pasada renunciar al reembolso de la deuda de 12,3 millones de dólares de la RDC. No obstante, advirtió, "se necesitan múltiples reformas en materia de transparencia en el sector minero y petrolero si se pretende que el país se beneficie realmente de esta decisión".

"El país dispone de una gran riqueza en recursos naturales, como bosques, minerales y petróleo, pero, hasta la fecha, la población congoleña no se ha beneficiado a causa de décadas de profunda corrupción y de mala gestión", prosiguió Global Witness, una ONG que denuncia la corrupción en la explotación de los recursos naturales y en el sistema comercial internacional.

"El hecho de que Congo haya conseguido un aligeramiento de su deuda con motivo del 50 aniversario de su independencia constituye una ocasión única para romper con los comportamientos destructivos y corruptos del pasado", afirmó la responsable de campañas de Global Witness, Lizzie Parsons.

"No obstante, recientemente hemos asistidos a hechos preocupantes en el sector de los recursos naturales que contradicen los progresos que se debieran derivar del aligeramiento de la deuda", advirtió. "En el momento actual, los ciudadanos congoleños no tienen ningún medio de saber si las transacciones acordadas por el Gobierno sirven a los intereses reales del país", denunció.

CONTRATOS "SIN ESCRUTINIO PÚBLICO"

Según la organización, en los últimos meses se han firmado, "sin ningún escrutinio público", varios contratos para la explotación de los recursos mineros y petroleros en favor de sociedades cuyas identidades se mantienen "en secreto, bajo la cobertura de compañías extranjeras".

Por ejemplo, "una misteriosa sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, Highwind Properties Ltd, obtuvo en enero de 2010 el derecho a explotar la mina de cobre de Kingamyambo Musonoi Tailings, en Katanga", indicó Global Witness. "Se ignora sobre qué base recibió Highwinds este derecho", añadió.

"La mina había pertenecido anteriormente a la sociedad minera canadiense First Quantum Minerals, que había invertido 750 millones de dólares en el proyecto, antes de que el Gobierno le obligara a poner fin a sus actividades en septiembre de 2009 tras la revisión de decenas de contratos mineros", prosiguió la ONG. "Algunos meses antes, First Quantum había pagado 55 millones de dólares en impuestos, el mayor ingreso fiscal jamás obtenido por el Gobierno, según el director de la sociedad", agregó.

Por otra parte, dos compañías petroleras hasta ahora desconocidas, Caprikat Ltd y Foxwhelp Ltd, ambas registradas igualmente en las Islas Vírgenes Británicas, han obtenido, mediante "un decreto presidencial promulgado en junio", derechos de explotación sobre dos yacimientos petroleros del noreste de la RDC.

"Se ignoran los criterios por los que han sido seleccionadas las dos compañías", prosiguió. "El Gobierno ya había entregado estos yacimientos a otras compañías en numerosas ocasiones, con unas primas por la firma de los contratos valorados en su totalidad en tres millones de dólares", aseguró la organización. "Numerosas fuentes señalan que Caprikat y Foxwhelp pertenecen al nuevo presidente sudafricano, Jacob Zuma", agregó.

Leer más acerca de: