Actualizado 07/07/2010 14:35

GMV lidera el consorcio europeo para la prevención de incendios que analizará las prácticas eficaces y los obstáculos


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional tecnológica española GMV lidera un consorcio europeo para contribuir a la prevención de incendios mediante el análisis de las teorías y prácticas de prevención más relevantes, que permitirán identificar los factores y obstáculos que pueden reducir la eficacia de las medidas vigentes actualmente.

Este proyecto, denominado 'Forest and Land Management Options to prevent unwanted forest fires' (FireSmart) y que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, está enmarcado dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea y tiene como objetivo recopilar y analizar todas las teorías y prácticas que existen en Europa, confrontando las fortalezas y debilidades de cada sistema de prevención de incendios.

De esta forma, evaluará las opciones viables para superar los obstáculos identificados, establecerá vínculos entre los distintos grupos de interés --agentes involucrados en la gestión forestal y sostenible-- y proporcionará una herramienta interactiva que permita el intercambio de información entre diversas organizaciones.

El consorcio internacional está integrado por organismos de investigación, como INIA y CEMAGREF, empresas del sector forestal como Ambiente Italia y EIMFOR, asociaciones de propietarios forestales como FORESTIS y organismos europeos como JRC y CEPF. Como líder del consorcio, GMV se encarga de la coordinación general del proyecto.

"En la actualidad los incendios son una de las amenazas más importantes para los bosques europeos y según las previsiones es probable que su incidencia aumente como resultado del cambio climático", ha señalado GMV. Además, ha apuntado que este año existe "un mayor riesgo" debido a que se espera un verano en España "con una temperatura media superior de dos grados" y debido también a la "exuberante" vegetación de los bosques por las lluvias.