Actualizado 24/05/2010 18:59

El gobernador de Louisiana critica a BP y al Gobierno de EEUU por su lentitud para proteger la costa del vertido


VENICE (LOUISIANA, EEUU), 24 May. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado de Louisiana, Bobby Jindal, criticó este domingo la lentitud con la que la petrolera británica BP y las autoridades federales han actuado para proteger las costas del golfo de México de la llegada del enorme vertido generado tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Tanto la Guardia Costera de Estados Unidos como BP no han sido capaces de enviar con la rapidez necesaria los suministros y materiales requeridos para la limpieza del vertido, que ya afecta a las frágiles marismas del estado de Louisiana, indicó Jindal.

"Está claro que los recursos necesarios para proteger nuestra costa aún no han llegado", agregó el gobernador del estado en una rueda de prensa en la que se lamentó de la ausencia de los equipamientos y productos necesarios para limpiar y frenar el vertido. "El crudo se asienta y espera a ser limpiado, pero cada día que pasa más y más pantanos mueren", señaló Jindal.

Cerca de 5.000 barriles de petróleos diarios se han vertido al mar desde la explosión de la plataforma, a finales del pasado mes de abril. El gobernador de Louisiana dijo estar "frustrado" por la lentitud de los trabajos destinados a atajar la mancha de crudo y dijo que los retrasos en el envío de recursos a la costa era "inaceptable".

Por ello, instó a la Guardia Costera a que delegue más competencias al gobierno de Louisiana, para que las autoridades locales puedan proteger sus propios territorios. Hasta el momento, el crudo ha alquitranado 100 kilómetros de la costa del estado, apostilló Jindal.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, achacó este fin de semana el derrame petrolero a "una falta de responsabilidad" de la empresa BP. En su discurso semanal emitido por radio e Internet, Obama dijo además que las perforaciones petrolíferas mar adentro sólo podrían seguir adelante si se garantiza que no se volverá a producir un accidente de este tipo.

"Lo que llevó a este desastre fue una falta de responsabilidad por parte de BP y quizás de otros, incluyendo Transocean y Halliburton", señaló. "Y seguiremos haciendo responsables a las compañías relevantes no sólo por no dar explicaciones ni ser transparentes sobre los hechos que han rodeado el derrame, sino por frenarlo, reparar el daño que provoca y compensar a los estadounidenses que han sufrido pérdidas financieras", agregó.