Actualizado 30/01/2013 15:14

Gobierno balear y Eticentre firman un acuerdo para fomentar entre las empresas valores éticos en su gestión diaria

Josep Ignasi Aguiló y Miguel Ángel Benito
CAIB


PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear ha firmado un convenio con el Centro para la Gestión Ética de la Empresa (Eticentre) para fomentar entre el tejido empresarial de Baleares los beneficios de introducir valores éticos en la gestión diaria de sus negocios.

Así, con la firma de este acuerdo entre el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, y el presidente de Eticentre, Miguel Ángel Benito, el Govern "ha reafirmado su apuesta por la responsabilidad social empresarial (RSE).

En una rueda de prensa, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha recordado que la nueva normativa de apoyo al emprendedor y a la empresa que ha impulsado el Ejecutivo balear hace una "incidencia especial" en las políticas de responsabilidad social empresarial y aboga por su implantación práctica "desde el mismo nacimiento del proyecto, a través de actividades, planes y otros programas".

En este sentido, ha destacado que el acuerdo suscrito da un paso más en esta dirección al regular la cooperación entre la Dirección General de Comercio y Empresa de la Vicepresidencia Económica y Eticentre, con el objetivo de llevar a cabo "las tareas adecuadas para fomentar los principios de la responsabilidad social corporativa en los sectores empresarial y socioeconómico de Baleares".

De esta manera, Pacheco ha remarcado que el Govern se compromete a desarrollar proyectos de fomento de la RSE de forma conjunta y coordinada y a establecer una interlocución periódica con Eticentre para detectar las "necesidades y las inquietudes" del empresariado y de la sociedad en temas de responsabilidad social y poder ofrecer iniciativas desde la administración pública dentro del marco competencial propio y en función de las disponibilidades presupuestarias.

Igualmente, ha añadido que incluirá las empresas que así lo soliciten a través de Eticentre en el Catálogo de Empresas socialmente responsables de la Comunidad Autónoma y facilitará el acceso de la entidad a la documentación técnica y divulgativa de la que dispone la Dirección General de Comercio y Empresa.

Asimismo, el director general de Comercio y Empresa ha recalcado que también dará difusión a la documentación técnica elaborada por la entidad en esta materia de RSE que se considere de interés.

COMPROMISOS DE ETICENTRE

Mientras, a través del citado convenio, Eticentre se compromete a difundir y promocionar entre las empresas el concepto de responsabilidad social y las medidas que pueden llevar a cabo en el ámbito interno y externo.

Al mismo tiempo, informará a la Dirección General de Comercio y Empresa de las firmas que llevan a cabo una gestión socialmente responsable y que quieran formar parte del Catálogo de empresas socialmente responsables de la Comunidad Autónoma, con la autorización previa de las personas responsables de las empresas.

Por otra parte, Eticentre colaborará con el proyecto de fomento del emprendimiento desde la escuela, en aquellas áreas que hagan referencia a la RSE.

Asimismo, se encargará de asesorar técnicamente a las empresas que se deriven a partir de la atención proporcionada en los diferentes puntos de atención gestionados o coordinados por el IDI o por la Dirección General de Comercio y Empresa.

Eticentre también colaborará en la difusión y la organización de los actos de promoción de la responsabilidad social que programe la Dirección general de Comercio y Empresa, a la vez que participará en las tareas de actualización y mantenimiento del Catálogo de empresas socialmente responsables de Baleares.

Tras la rúbrica del convenio, Pacheco ha aclarado que la ejecución del mismo no supondrá ningún tipo de gasto económico para las dos partes firmantes, al tiempo que ha destacado que, en momentos de "dificultad económica" como el actual, la RSE cobra una "importancia capital, puesto que aquellas empresas que consigan marcar la diferencia y destacar en aspectos sociales, de ética, económicos y medioambientales serán más competitivas y estarán más preparadas para afrontar la situación".

Asimismo, ha resaltado que la RSE supone "una contribución y una oportunidad para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social".

Actualmente, ha revelado que un centenar de empresas de las islas están incluidas en el Catálogo de Empresas Socialmente Responsables, que gestiona la Dirección general de Comercio y Empresa.