Actualizado 04/01/2008 15:13

El Gobierno murciano pone en marcha una campaña para replantar los árboles de Navidad


MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio del Gobierno murciano ha puesto en marcha una campaña para replantar los árboles de Navidad con el objetivo de que estos ejemplares no acaben en la basura. Para ello, la Dirección General del Medio Natural pide a los consumidores que el próximo día 12 lleven su árbol al vivero de El Valle, informaron hoy fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Cada árbol de la Región es fundamental para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, ya que actúa como sumidero de CO2 y combate la desertificación", explicaron las fuentes. Ante este hecho, la Consejería propone a los ciudadanos esta alternativa para que los árboles de Navidad no acaben en un contenedor de basura, sino formando parte de los bosques regionales.

El consejero del ramo, Benito Mercader, indicó que "esta medida forma parte de la intención de la Consejería de celebrar unas 'Verdes Navidades', contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Por eso, se hace la campaña de venta de árboles de Navidad en el vivero de El Valle, "evitando daños en los montes como la tala descontrolada, y ahora fomentamos la recogida de los más de 4.000 ejemplares puestos a la venta para que puedan ser replantados".

El objetivo que se ha marcado la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio es que los árboles pasen de las casas al vivero de El Valle, sin importar las condiciones en las que se encuentren. Los ejemplares que estén sanos, serán plantados por los técnicos de la Dirección General del Medio Natural en lugares adecuados; y el resto serán transformados en biomasa.

Las personas que contribuyan a esta iniciativa medioambiental recibirán una planta forestal autóctona como un pino carrasco, una encina, un acebuche o un algarrobo.

Mercader destacó que "con un sencillo gesto, los murcianos podemos contribuir de una manera decidida en la conservación de nuestro medio ambiente y el patrimonio natural de la Región".

La entrega de los árboles de Navidad se podrá realizar en el vivero de El Valle, situado en el parque regional de El Valle y Carrascoy, entre las 10.00 y las 14.00 horas del próximo 12 de enero.