Actualizado 22/03/2013 16:30

Google recomienda a Birmania el uso de Internet para avanzar en su transformación social

RANGÚN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha recomendado a las autoridades birmanas que permitan el libre acceso a Internet y empleen la red mundial de información como instrumento para avanzar en su transformación social tras el fin de la dictadura militar en 2011.

"El Gobierno ha tomado una decisión política de increíble importancia: abrir el país a ideas extranjeras, a Internet", declaró Schmidt durante un foro de jóvenes empresarios en Rangún. El presidente ejecutivo de Google se reunirá esta tarde con el presidente Thein Sein.

"Internet hará imposible retroceder en los avances obtenidos", declaró Schmidt, "pero primero hay que impedir que el Gobierno regule Internet", añadió entre aplausos.

Google presentó ayer la versión birmana del buscador (www.google.com.mm) y se encuentra a la espera de abordar el mercado de las telecomunicaciones en el país asiático, todavía sin explotar: solo entre un 5 y un 10 de la población emplea teléfono móvil. "A lo largo de los próximos años, el negocio más beneficioso del país será la industria de las telecomunicaciones", añadió Schmidt.

El presidente ejecutivo de Google defendió que los avances tecnológicos pueden beneficiar la lucha por los derechos humanos en Birmania. "La tecnología da poder a los individuos. Un teléfono movil puede grabar injusticias", concluyó.