Actualizado 09/02/2010 18:10

Greenpeace acusa a las grandes empresas de dificultar un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático

Greenpeace-activistas detenidos Copenhague
Greenpeace


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, vinculó hoy los "intereses de las industrias poderosas" con las últimas acusaciones vertidas contra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) al asegurar que se pretende "impedir que culmine con éxito un acuerdo internacional contra el cambio climático".

"Hay una campaña de desprestigio del IPCC y no creo que sea casualidad", aseguró López de Uralde. "Existen intereses para que el proceso contra el cambio climático no progrese y culmine", explicó en rueda de prensa celebrada en la sede de Greenpeace en Madrid.

Además, calificó de "abismo" el discurso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y las acciones que se llevan a cabo en materia medioambiental, por lo que instó a la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) llevar a cabo "acciones decididas" para superar el compromiso adquirido para 2020 de reducir las emisiones en un 20 por ciento "y alcanzar el 30 por ciento".

En esta línea, mostró su disconformidad con la política contra el cambio climático llevada a cabo por el Ministerio de Industria al que responsabilizó de introducir "un debate innecesario" en la sociedad española a raíz de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en lugar de combatir las consecuencias derivadas del calentamiento global.

COPENHAGUE

López de Uralde, que estuvo acompañado por los activistas de Greenpeace detenidos en la última cumbre del clima celebrada en Copenhague (Dinamarca), Nora Christiansen, Joris Thijssen y Christian Schmutz, también recordó este suceso, que volvió a considerar "desproporcionado".

"El tiempo que hemos estado en la cárcel no nos lo va a quitar nadie", coincidieron los cuatro activistas. De todos modos, López de Uralde auguró que si esta situación se repite en próximos eventos "se permitirá a los gobiernos acabar con la libertad de expresión y el derecho a las protestas pacíficas".