Actualizado 13/06/2013 21:24

El Grupo Aguas de Valencia desarrolla un nuevo análisis para detectar la legionella, viable en 24 horas

Aguas de valencia desarrolla un análisis para detectar legionella en 24 horas
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio Gamaser, perteneciente al Grupo Aguas de Valencia, ha desarrollado un nuevo análisis para detectar la legionella, --alternativo al empleado habitualmente--, que es viable en 24 horas frente a los 10-15 días de los métodos actuales, según ha informado la compañía, que destaca que se trata de una iniciativa "pionera, más rápida, sensible y que permite una mayor seguridad y vigilancia en el agua de red".

El análisis ha sido presentado por Gamaser en la XXXII edición de las Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), celebrada en San Sebastián. El director general de este laboratorio, Elías Colom, ha destacado que tienen como clientes a empresas de mantenimiento de instalaciones con riesgo de contener legionella que les solicitan que les avisen en cuanto tengan una colonia confirmada como positiva, "sin esperarnos a cumplir con todos los días de incubación porque, así, ellos toman acciones inmediatas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Elías Colom se ha congratulado de esta circunstancia que, en su opinión, puede "salvar vidas". Según sus palabras, hasta la fecha se necesitaba "reconfirmar" la viabilidad de las células mediante el método tradicional "de siembra", por lo que se tardaba unas dos semanas en dar a los clientes (abastecedores de agua) este positivo. "Y, por primera vez, Gamaser ofrece a la comunidad científica un metodo innovador, un método que creo puede salvar vidas, y sobre todo mejorar la vida de las personas", ha añadido.

Colom ha recalcado que con este método se avisa a los abastecedores de agua de cuándo tienen que tomar acción y cuándo tienen que aplicar desinfecciones y acciones rápidas. En esta línea, ha explicado que se trata de un método que se puede utilizar "ya" porque el laboratorio lo tiene "validado", y por tanto cumple los protocolos que exige la Ley de Laboratorios.

Además, Gamaser se encuentra en estos momentos haciendo pruebas. "Hemos hecho muchísimas (pruebas). Hoy traemos algunos resultados a la comunidad científica. Y creemos que, en breve, podremos aplicarlo sin ningún problema en aguas de consumo", ha apostillado.

Por este motivo, el laboratorio decidió emplear el análisis qPCR (Reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa) para desarrollar el estudio con el fin de ofrecer "inmediatez" a la hora de dar los resultados de legionela y, en especial, "que éstos correspondan a células vivas". Tras estudiar todas las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas, los investigadores de Gamaser decidieron emplear la qPCR para desarrollar su estudio porque aporta "rapidez en la obtención de resultados, incluso cuando se tengan que realizar y procesar muchas muestras al mismo tiempo".

La qPCR es un método enzimático que se emplea para la amplificación del DNA "in vitro" una vez extraído de la célula. El ensayo, según la responsable de Microbiología de Gamaser, Adela Soriano, "se lleva a cabo en un termociclador que proporciona ciclos repetidos de cambios de temperatura. Durante esos ciclos y en un corto periodo de tiempo, se amplifican niveles muy bajos de DNA diana hasta obtener millones de copias. La PCR se acopla a la emisión de una señal fluorescente que se intensifica proporcionalmente a la cantidad de producto de PCR generado en cada ciclo de reacción".

VIABILIDAD

Soriano ha añadido a Europa Press Televisión que, además de "ofrecer, presencia, ausencia de Legionella", con el nuevo método se puede decir "si está viva o no". "Lo que estamos pretendiendo es que, además de ofrecer una rapidez en la obtención de los resultados de Legionella SPP, conseguimos también ofrecer viabilidad, es decir, con los métodos anteriores de siembra de cultivos, se tienen los resultados en diez, quince días más o menos; pero con esta técnica molecular, la qPCR viable, conseguimos además ofrecer, presencia, ausencia de Legionella, y además les podemos decir si está viva o no", ha asegurado.

Asimismo, ha especificado que, con los anteriores métodos, "solamente" podíamos decir si había o no Legionella. Gracias al nuevo método, se puede decir, cuando detectamos una presencia, "si es una célula viva o no". "Gracias a ofrecer estos resultados de Legionella, viable, ofrecemos a la comunidad rapidez para tomar decisiones inmediatas en casos de positivos o de epidemias", ha sentenciado.

PRINCIPALES APORTACIONES

Las principales aportaciones que ofrece la investigación de Gamaser son una "mayor rapidez" de respuesta a la hora de ofrecer resultados si se emplea la qPCR viable combinada con PMA (Propidio Monoázida); garantizar resultados correspondientes sólo a células viables y un método alternativo al oficial "más sensible y específico para ofrecer una mayor vigilancia del agua de red".

Gamaser, a la vista de los resultados obtenidos, propone el método de la qPCR combinada con el PMA como "alternativa eficaz y rápida para los ensayos cualitativos de Legionella spp en aguas de red". Desde su punto de vista, "el método oficial subestima los resultados positivos y ofrece un gran peligro por tener el riesgo de dar resultados falsos negativos, lo cual pone en peligro la salud pública".

Para trabajar con la qPCR viable, es decir, la detección de material genético sólo correspondiente a células vivas, Gamaser ha trabajado conjuntamente con el personal del Instituto de Ingeniería y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV)dirigido por el doctor Jose Luis Alonso Molina, como expertos que son en esta materia desde hace años.