Publicado 17/06/2015 11:29

Grupo Cares facturó 16m€ en 2014 apostando por insertar discapacitados

Alfonso Martínez (Cilsa); Sixte Cambra y Helena Borbón (Cares)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Cares --que integra la Fundación Cares y la empresa Codec, especializadas en inserción laboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social respectivamente-- cerró 2014 con una facturación de 16 millones de euros: 15 de la fundación (+15%) y uno de Codec.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Fundación Cares y del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; la directora general de la entidad, Helena Borbón, y el director general de Cilsa, Alfonso Martínez.

El grupo, que inserta a personas en tareas de apoyo logístico y productivo a través de estas dos entidades sin ánimo de lucro, cuenta con una plantilla de 470 personas, de los que un 75% son discapacitados (352) o están en riesgo de exclusión social (25).

LLEGAR A VALENCIA, MADRID Y ARAGÓN

"Queremos llegar a más gente y queremos ampliar nuestra presencia geográfica a través de nuestra actividad", ha dicho Cambra, y es que la fundación busca extenderse por Valencia, Madrid, y Aragón.

La Fundación Cares ofrece actividades que se desarrollan en las propias instalaciones de la entidad --de 3.000 metros cuadrados-- y operaciones que se realizan en las empresas de los clientes, con lo que en total gestiona 50.000 metros cuadrados de instalaciones, donde se realizan tareas como la gestión integral de almacenes, logística inversa, y controles de calidad, entre otras.

"Queremos que las personas tengan un buen trabajo y digno, pero que se les contrate porque hacen bien su trabajo, y que también puedan acceder a un empleo en la empresa ordinaria", según Borbón, que ha añadido que eso facilita que el modelo de negocio no dependa únicamente de subvenciones.

PLAN ESTRATÉGICO

La entidad está trabajando en un nuevo plan estratégico para potenciar la generación de empleo en los próximos tres años y mantener el ritmo de crecimiento experimentado desde su fundación, en 1998.

Los pilares de este plan son el trabajo en red, la diversificación del riesgo y la integración a 360 grados, y el grupo también trabaja en potenciar Codec, ya que, según Borbón, la crisis ha hecho aflorar nuevos colectivos que no estaban en riesgo de exclusión social, como parados de 45 años de larga duración y 'ninis' --jóvenes que ni estudian ni trabajan--.

Cares está implementando un plan de igualdad para aumentar la incorporación de la mujer en los servicios --el 18% de la plantilla del grupo son mujeres-- y otro programa de capacitación para mejorar las competencias de los empleados y adaptarlas a las necesidades del mercado de trabajo.

En paralelo, la Fundación prevé obtener en los próximos meses las certificaciones ISO 9000 y OHSAS (Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) para mantener su apuesta por la gestión de calidad.