Actualizado 21/02/2013 18:16

Grupo Faustino obtiene la certificación de la huella de carbono en seis bodegas

Bodegas Faustino
AENOR


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Faustino se ha convertido en el primer grupo bodeguero español que ha obtenido de AENOR la certificación de la huella de carbono en ocho vinos de sus seis bodegas de cuatro denominaciones de origen (Mancha, Navarra, Ribera de Duero y Rioja).

El cálculo de la huella de carbono supone la descripción de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Gracias a esta verificación, el Grupo Faustino consigue identificar oportunidades de ahorro de costes, implantar políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorro mejor dirigidas, demostrando así su compromiso de responsabilidad empresarial y medioambiental.

Según explica la propia empresa, AENOR ha analizado todas las fases del ciclo de vida de los ocho vinos certificados: fase de recolección (horas de uso de los tractores en la vendimia, consumo de diésel agrícola, consumo de la energía eléctrica por riego, etc); fase de elaboración (consumo de energía eléctrica y gasóleo); fase de distribución y venta (producción y transporte de las botellas, elaboración de etiquetas y del corcho, etc); fase de consumo del producto (enfriamiento de las botellas), y por último, fase fin de vida (gestión y transporte de los residuos, reciclado o vertedero).

Con este reconocimiento, el grupo sigue apostando por su "compromiso con el respeto por la naturaleza y el medio ambiente". Asimismo, ha recordado que anteriormente, ya se habían desarrollado proyectos medioambientales "para mejorar la eficiencia en la gestión del agua, la producción integrada en el viñedo, reducción del consumo energético y la gestión selectiva de los residuos".