Actualizado 07/04/2008 17:01

El Grupo El Fuerte apuesta por hoteles que consigan "una alta satisfacción impactando lo mínimo al medio ambiente"


MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Grupo El Fuerte, Joaquín Pineda, que participó la pasada semana en las jornadas 'Málaga.es Turismo Responsable: Nuevas Estrategias Turísticas' celebradas en Málaga, apostó por hoteles "responsables", aquellos que "se preocupan por conseguir un alto nivel de satisfacción a sus clientes impactando lo mínimo al medio ambiente, fomentando las culturas locales y sus economías y tomando iniciativas para mejorar su entorno socio-cultural y natural".

Pineda recordó que, para alcanzar ese nivel de responsabilidad, la empresa "debe conseguir incorporar a su estrategia los aspectos de responsabilidad social, desde el establecimiento de un código ético de conducta hasta el fomento de una política ambiental y un departamento dedicado al desarrollo sostenible".

Según indicaron desde el grupo en un comunicado, otro factor decisivo es la creación de un entorno de trabajo agradable para las personas que forman parte de la corporación, algo que la compañía busca fomentando la conciliación de la vida familiar y laboral y la cohesión de sus empleados.

Además, el responsable de Calidad y Desarrollo Sostenible entendió necesario que se exija a los proveedores "el mismo nivel de responsabilidad", así como transmitir a los clientes el compromiso de la empresa.

Finalmente, Pineda destacó la importancia de la gestión ambiental, tomando medidas de control "no sólo mientras dure la construcción de los hoteles, sino también durante la gestión de los mismos".

En esta materia, el grupo trata de minimizar el impacto de su actividad hotelera a través del uso de refrigerantes respetuosos con la capa de ozono, la instalación de placas solares para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, el empleo de sistemas de ahorro de agua y tratando de disminuir los residuos generados, fomentando el reciclaje.

Grupo El Fuerte cuenta en la actualidad con varias divisiones de negocio: la división hotelera --con seis hoteles en España, ubicados en Marbella, Conil, Grazalema y El Rompido--, la división inmobiliaria --con el residencial Calaceite, en Torrox-- y la división agrícola, con una explotación en Estepa (Sevilla).