Actualizado 23/07/2010 16:18

El Grupo de Tecnología Ambiental y el Grupo Antolín, premios de investigación del Consejo Social de la UVA


VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Tecnología Ambiental y el Grupo Antolín se alzaron con los premios de investigación 'Consejo Social 2009' de la Universidad de Valladolid en las modalidades de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación y Empresas e Instituciones, respectivamente.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el fallo del jurado de los Premios de Investigación 'Consejo Social' 2009 otorga el premio en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación, por mayoría, al Grupo de Tecnología Ambiental mientras que en la modalidad de Empresas e Instituciones, el galardón ha sido para el Grupo Antolín.

El Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid estudia los sistemas de tratamiento de la contaminación y la aplicación de herramientas de control y gestión ambiental en los sectores industriales.

Sus objetivos principales se centran, entre otros, en el control de la calidad de aguas industriales, los procesos anaerobios de tratamiento de residuos, los procesos combinados para la eliminación de nutrientes de aguas residuales industriales, la depuración anaerobia de aguas residuales mediante la eliminación simultánea de nitrógeno y sulfato (Suramox) y el reciclado de aguas residuales industriales.

En la actualidad mantiene abiertas ocho líneas de investigación: Procesos Suramox; residuos sólidos urbanos; aplicación de procesos anaerobios para la gestión de residuos; gestión ambiental; eliminación de nutrientes; minimización de fangos, hidrólisis en digestión anaeróbica termofílica; seguimiento y control de instalaciones de tratamiento de la contaminación, y tecnología de membranas.

Este grupo "destaca" por el importante número de contratos de investigación que mantiene con empresas e instituciones "de forma que la productividad específica de los miembros del grupo puede calificarse de excepcional ya que supera los 260.000 euros por miembro del grupo y año de actividad".

Además, las mismas fuentes destacaron su productividad académica

--175 publicaciones, 220 comunicaciones en congresos, 44 tesis doctorales, 100 tesis de licenciatura, 160 proyectos fin de carrera y siete patentes-- y por la organización y gestión de cursos de postgrado y máster: desde el curso 2008-2009 se imparte el Máster Oficial en Gestión y Tecnología Ambiental.

Por su parte, el Grupo Antolín es una multinacional con sede en Burgos que opera en 22 países, con 86 plantas y 20 oficinas técnico-comerciales y, "líder en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y módulos de interior para la industria del automóvil", centra sobre todo su estrategia en tres funciones: techo, puerta y asiento.

"Con más de 10.000 trabajadores, la capacidad de investigación y desarrollo es un eje fundamental en su estrategia, lo que permite a este grupo ofrecer productos multi-tecnológicos gracias al dominio de diferentes áreas de conocimiento como materiales, técnicas de simulación avanzada, electrónica, procesos industriales, seguridad, acústica y vibraciones", concluyeron desde la UVA.