Actualizado 12/01/2010 16:19

El Grupo Vips renueva por noveno año consecutivo el sello Madrid Excelente, que reconoce la calidad en su gestión

Beteta visita el centro de formación por donde cada año pasan unas 12.000 personas entre nuevos trabajadores y reciclaje de veteranos


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vips recibió hoy la placa conmemorativa que acredita la renovación, por noveno año consecutivo, del sello Madrid Excelente, una marca que la Comunidad de Madrid concede para reconocer la calidad y la excelencia en la gestión.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, realizó hoy una visita al centro de formación del grupo acompañado por su presidente, Plácido Arango, y por el responsable de este departamento, Fernando Vargas.

Las instalaciones, con más de 900 metros cuadrados en la calle San Andrés, en pleno centro de la capital, cuenta con capacidad para formar a 125 personas al día, y por sus aulas han pasado más de 30.000 alumnos en los últimos cinco años, unos 12.000 por curso, para formarse tanto en hostelería como en comercio, así como para reciclar cursos de reciclaje para trabajadores del grupo.

El objetivo de estos cursos, que van desde los dos días básicos para todos los empleados hasta las ocho semanas de los talleres gerenciales, por ejemplo, es "garantizar el aprendizaje de los altos estándares de calidad de servicio y excelencia operacional de la empresa".

Para ello, el centro está dotado con aulas polivalentes para las clases teóricas, salas para catas de vino y cocinas diseñadas como las de los propios restaurantes para que los alumnos aprendan las recetas en un ambiente similar al que luego tendrán en el lugar de trabajo.

Además, los alumnos acaban comiendo las cosas que cocinan para aprender también a diferenciar sabores y a valorar las virtudes de seguir una receta o proponer algún cambio, iniciativas que se realizan de manera general en la 'central de la experimentación' en la que se diseñan los menús futuros contando para ello con la información estadística sobre los gustos de los clientes.

De hecho, los propios profesores son trabajadores del Grupo Vips, que en todos sus restaurantes cuentan con 'entrenadores' para acompañar a las nuevas incorporaciones en las primeras fases del trabajo. También se realizan cursos on-line, y toda la formación es gratuita y se lleva a cabo en el horario laboral.

Camareros, ayudantes de sala, cocineros, jefes de cocina, gerentes, directivos... todos deben pasar por un curso rápido de los puestos básicos de la empresa antes de comenzar a trabajar en ella.

BETETA A LOS FOGONES

Mientras recorría el edificio, Beteta pudo ver a diferentes alumnos haciendo prácticas con recetas del Ginos y de The Wok, dos de las marcas más conocidas del grupo. De hecho, el consejero probó algunos de los platos orientales recién salidos de la sartén, y se atrevió incluso a ponerse el mandil y rehogar unas verduritas con 'noodles'.

"Mi hijo es un fan vuestro espectacular, total. Le encanta The Wok, aunque yo soy más un súbdito de Ginos", reconoció después. Finalmente, entregó a los dirigentes de la empresa la placa conmemorativa de la licencia de uso de la marca Madrid Excelente.

Según datos del Ejecutivo regional, 235 empresas instaladas en la Comunidad de Madrid lucen ya este distintivo, que se conceden a las organizaciones que apuestan por una gestión de calidad, la innovación, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la confianza de sus clientes/consumidores.

Así, el responsable de la Economía madrileña apuntó que el incremento de compañías Excelente aumentó un 37 por ciento durante el pasado año lo que, a su juicio, refleja que "en momentos difíciles las empresas se esfuerzan aún más por mejorar su gestión y están más sensibilizadas con la importancia y los beneficios de la excelencia empresarial".

De las empresas con el sello Madrid Excelente, el 66 por ciento son pymes, el 27 por ciento son grandes empresas y el 7 por ciento son asociaciones y colectivos profesionales. En cuanto a los sectores, son mayoritarios el multisectorial y servicios (29 por ciento), el educativo (20 por ciento) y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías (7 por ciento).

MADRID EXCELENTE

La marca Madrid Excelente busca fomentar la competitividad del tejido empresarial, reconociendo a las empresas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social.

A esta certificación pueden optar organizaciones de cualquier tamaño y sector de actividad; basta con que tengan una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid, cuenten al menos con tres años de existencia, presenten tendencias positivas, tengan implantado un sistema de gestión y tengan una filosofía orientada a la Calidad Total en todas sus actuaciones.

Las empresas que consiguen el sello cuentan con una serie de beneficios añadidos tanto a corto, como a medio y largo plazo. A corto plazo supone, en primer lugar, el reconocimiento de la Comunidad de Madrid a través de la licencia de uso de la marca Madrid Excelente en todas sus comunicaciones, lo que supone un elemento diferenciador y un signo de prestigio frente a la sociedad.

La promoción de las organizaciones 'excelentes' es otra importante

ventaja. A través de campañas de comunicación y la organización de

importantes foros, la Comunidad de Madrid da a conocer las empresas

'excelentes' y sus casos de éxito. Además, las organizaciones que consiguen la marca entran a formar parte de un foro de intercambio de experiencias en el que pueden mostrar sus mejores prácticas y obtener información relevante para sus negocios.

En cuanto a las ventajas a medio y largo plazo, implementar dentro de la empresa un modelo de excelencia como Madrid Excelente implica una mejora de su gestión, de su rentabilidad y de su competitividad, según han demostrado estudios internacionales.

Madrid Excelente impulsa también la formación de profesionales, directivos y empresarios a través de cátedras y cursos específicos sobre las últimas tendencias en materia de gestión, de Calidad Total, y de RSC, poniendo a disposición de las empresas, sobre todo pymes, los mecanismos para ser cada vez más competitivas.