Actualizado 29/01/2010 18:34

Haití.- La borrasca que azota el Atlántico retrasa la llegada de 3 toneladas de ayuda humanitaria de la regata Gran Prix


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fuerte borrasca que azota estos días el Atlántico obliga al retraso de la llegada de las tres toneladas de ayuda humanitaria desde Canarias que transporta la regata Gran Prix para los damnificados por el terremoto en Haití.

La organización Rotary informó hoy de que la solidaridad canaria llegará a finales de la próxima semana a la isla de La Española, territorio que comparte la República Dominicana y Haití, país que ha quedado azolado por el dramático terremoto donde han perdido la vida más de 150.000 personas.

Hoy las embarcaciones participantes en la Regata Gran Prix del Atlántico, que zarpó el pasado día 18 desde Lanzarote, rumbo al Caribe, han logrado cruzar el ecuador y están a menos de 1.900 millas de la costa de La Española.

No obstante, el colectivo señala en un comunicado que el fuerte temporal que azota durante estos días al Atlántico ha originado el retraso en la llegada prevista, y el refugio provisional de algunos de los veleros en Madeira y Cabo Verde, que transportan la primera ayuda humanitaria que zarpó desde Canarias.

Hoy el Niob Sexto Cheyene y el Macaco han pasado el "ecuador de la regata", al posicionase a unas 1.900 millas del puerto de Santo Domingo. Han realizado la mitad de la distancia teórica entre el punto de salida y la línea de llegada.

Zitania II de Andrés Colorado y Aneki de Fernando Chiyah, son los más próximos a la línea de llegada en categoría Open. Están a 2.095 y 2.100 millas respectivamente, al sur del paralelo 18ºN.

"AYUDA SIMBÓLICA"

Una iniciativa solidaria puesta en marcha en Lanzarote por el Rotary Club, Cáritas y la Cámara de Comercio, con la colaboración de Marina Rubicón y la organización de la Gran Prix, ha permitido que en la próxima semana arribe al puerto de Santo Domingo las cerca de las 3 toneladas, en unos 80 paquetes, que contienen medicamentos (analgésicos y antibióticos), equipos de primeros auxilios, velas y linternas, y mantas y sábanas donados por la población y empresas de Lanzarote y Canarias.

Esta ayuda será distribuida por los rotarios de la República Dominicana y el Caribe, bajo la coordinación del equipo de cooperantes rotarios, entre ellos el pediatra Claude Surena, miembro de Rotary en Port-au-Prince, que ha sido designado por el presidente René Preval, para coordinar la respuesta de emergencia del Gobierno nacional en materia sanitaria.

"Esta ayuda simbólica de Lanzarote y Canarias se unirá a los cerca de dos millones de dólares que ya han donado diferentes clubes rotarios de varios países de Europa, Asia y América, destinados al auxilio y a la reconstrucción del país. De esta primera donación, unos 100.000 euros han sido aportados por los Rotary Club en España", afirmó Severino A. Betancort, coordinador de Rotary para Suiza, Países Bajos, Portugal y España.

Betancort recordó que entre los primeros cooperantes de ayuda internacional que llegaron a Haití fueron los voluntarios de ShelterBox, un ente impulsado por Rotary que trabaja en lugares afectados por catástrofes humanitarias.

Alrededor de 2.000 cajas de ShelterBoxes --lo suficiente para ayudar a 20.000 personas-- en Haití, han sido trasladadas vía aérea a este país azotado por la tragedia humana, que contienen equipos de primeros auxilios y ayuda humanitaria básica.