Actualizado 16/03/2010 17:49

Haití.- La Fundación Real Madrid y Banco Santander colaborarán en la reconstrucción de la escuela San Gerardo en Haití


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Real Madrid y Banco Santander rubricaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se adhiere y financiará en parte la reconstrucción de la escuela San Gerardo de Haití, proyecto del que también forma parte la ONG española 'Acoger y Compartir'.

La escuela de San Gerardo había sido puesta en marcha por 'Acoger y Compartir' en el barrio Carrefour-Feuilles de Puerto Príncipe hace tiempo y atendía a más de 1.200 niños, pero el devastador terremoto del pasado 12 de enero destrozó todas las instalaciones.

El proyecto de reconstrucción fue presentado el pasado enero y ahora Banco Santander se suma para colaborar también en la creación de una escuela de fútbol sociodeportiva, con el objetivo de que los niños y las niñas reciban una alimentación y asistencia sanitaria adecuadas y se les forme para el futuro.

A la firma del convenio en el Santiago Bernabéu asistieron hoy el director general y adjunto a la presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano; el director general de comunicación y marketing corporativo del banco, Juan Manuel Cendoya; el presidente de 'Acoger y Compartir', José Miguel de Haro, y el centrocampista del equipo blanco Esteban Granero.

Valdano reconoció que la rúbrica de este convenio supone "un motivo de satisfacción muy grande", ya el club no quería limitarse sólo a "dar un donativo" sino "gestionar un proyecto concreto". "La suma de Banco Santander demuestra la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas españolas. Es una obligación moral de todos contribuir al desarrollo sostenible de Haití".

Por su parte, Juan Manuel Cendoya destacó el "privilegio y honor" de poder unirse a un "socio inmejorable" como el Real Madrid, "el mejor equipo del mundo, un número uno deportivamente, y que tiene en la Fundación una herramienta solidaria que es una joya".

Además, José Miguel de Haro confía en que esta iniciativa sirva para ayudar a los "más vulnerables, los niños" y explicó que todavía no sabe "cuándo" podrá comenzar la reconstrucción de la escuela, ya que el Gobierno de Haití está realizando "estudios geológicos en la zona y serán necesarios muchos trámites".

"Estamos preparando alternativas para tener preparado otro espacio por si no se pudiera construir donde estaba. Lo sucedido en Haití sobrepasa cualquier predicción, es como si un monstruo hubiera caminado por la ciudad", añadió.