Actualizado 15/01/2010 21:00

Haití.- Telefónica facilita equipos de comunicación a varias ONG para estar en contacto con los cooperantes desplazados

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, ha prestado varios equipos de comunicación vía satélite a varias ONG, como Mensajeros de la Paz, Infancia Sin Fronteras y Solidaridad Internacional, para que puedan ponerse en contacto con los cooperantes que han acudido a dar su apoyo a los damnificados del terremoto de Haití.

Por otra parte, Telefónica Latinoamérica ha creado un equipo de trabajo tanto desde Brasil como desde Perú, Venezuela y Centroamérica para participar en las labores de restablecimiento de las comunicaciones. El equipo está formado por profesionales con experiencias anteriores en seísmos, por lo que pueden aportar ayuda tanto material como técnica y de gestión de emergencias.

Para hacer más efectivos los esfuerzos, la compañía se está coordinando con el Gobierno brasileño y cuenta con la ayuda de la Embajada de Haití en España. Además, se están movilizando equipos de comunicaciones para estar preparados en el caso de que fueran necesarios.

En Brasil, Telefónica ha puesto en marcha, a través del programa Voluntarios Telefónica, una campaña para que los empleados hagan contribuciones, destinadas a la organización Cruz Vermelha, que da asistencia médica a las víctimas.

En Chile, se ha abierto un número de cuenta para recoger fondos dirigidos a la campaña 'Todo Chile por Haití', impulsada por América Solidaria, entidad que colabora con Fundación Telefónica en el programa Proniño. En Colombia se están recogiendo donaciones de los empleados y se va a habilitar una sala para clasificarlas.

También en México se están llevando a cabo acciones para recaudar ayuda en especie y se está invitando a todos los empleados a colaborar, para después entregar el material a la Cruz Roja; y en Nicaragua se está organizando un concierto con los principales artistas jóvenes y la recaudación se destinará íntegramente a Haití.

Telefónica Europa ha dado a sus empleados la oportunidad de realizar una donación a cargo de su nómina, a partir de un sistema de aportaciones solidarias que tiene implementado la Compañía. O2 duplicará la cantidad aportada por los empleados. Los fondos se destinarán a The Disasters Emergency Committee (DEC), organización que agrupa 13 entidades humanitarias.