Actualizado 01/09/2010 20:45

Hoy arranca una cita virtual internacional contra el trabajo infantil en Latinoamérica que durará dos meses

La Fundación Telefónica atendió a través de Proniño a 179.887 menores en junio de 2010


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy ha comenzado el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil organizado por Fundación Telefónica con una cita virtual que pretende consolidar una red de personas y organizaciones que intercambien experiencias prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad que ayuden a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

Este encuentro --que se realiza por primera vez en Internet como antesala del acto presencial en Bogotá (Colombia) y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Unicef-- llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan este problema en Latinoamérica, según informa la fundación.

La cita virtual, que durará dos meses (hasta el 30 de octubre), tendrá cuatro bloques que servirán de eje central del debate: el primero es dar a conocer y concienciar sobre la situación del trabajo infantil a partir de las nuevas tecnologías en el siglo XX; el segundo, promover el desarrollo de redes promover el desarrollo de redes y plataformas sociales para intercambiar experiencias con el fin de luchar contra el trabajo infantil;

El tercero se basa en la reflexión y evaluación del papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en este contexto; y el último gira en torno al análisis nuevas prácticas de intervención para prevenir casos de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.

Según indica la Fundación Telefónica, en las dos ediciones anteriores --Quito (Ecuador) en 2006 y Lima (Perú) en 2008-- participaron un total de 1.300 personas.

LA FUNDACIÓN PRONIÑO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) creó en 2000 la Fundación Proniño con la misión de contribuir y erradicar en Latinoamérica el trabajo infantil "a través de una educación sostenida y de calidad". Para ello, está alineado a los Objetivos del Milenio, "que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020".

A través de esta fundación atendió en junio de 2010 a 179.883 menores de edad de América Latina y, además, el programa ha intervenido en 4.531 centros educativos y dispone de 302 Aulas Fundación Telefónica.

A cierre de 2009, había invertido 71.1 millones de euros, trabajado con más de 850 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas; realizado más de 5.500 iniciativas y alcanzado directamente a más 56 millones de personas.

Leer más acerca de: