Actualizado 14/09/2010 16:02

Ibercaja aporta 80.000 euros este año a tres programas sociales gestionados por el Ayuntamiento de Logroño

LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja aportará a lo largo de este año un total de 80.000 euros para tres programas sociales gestionados por el Ayuntamiento de Logroño. Así se prevé en el convenio firmado por el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos, y la directora de la Obra Social de la entidad de ahorro, María Teresa Fernández Fortún.

En total, el presupuesto que va a destinar el Consistorio a estos tres programas supera los 565.000 euros. El primero de los proyectos se centra en la intervención con menores en el Casco Antiguo y en los barrios de Madre de Dios, San José y Zona Oeste.

Dirigido a menores con edades entre 6 y 18 años, residentes en estas zonas, se trata de abordar situaciones en las que se detecten indicadores de dificultad social, favoreciendo la adquisición de hábitos educativos. En 2009, se ha trabajado con 424 menores.

El segundo proyecto plantea el respiro familiar dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia, con dos programas diferenciados.

En primer lugar, el respiro domiciliario, con apoyo directo a la persona dependiente para que el cuidador descanse; en segundo término, con el taller 'Cuidar de los que cuidan', con reuniones quincenales informativas y formativas, en las que, a lo largo del ejercicio pasado, participaron un total de 26 cuidadores.

Por último, se continúa con el proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral, con un apoyo a padres de niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años, a los que se ofertan actividades de juego, apoyo escolar y vigilancia, así como transporte. Durante 2009, han participado en este programa 92 familias y 124 menores.

Para el alcalde, "es un punto muy importante, supone una gran satisfacción para este Ayuntamiento que, con la que está cayendo entidades como Ibercaja mantengan su compromiso social, ayudando a la cohesión social de la ciudad".

Por su parte, María Teresa Fernández Fortún ha destacado la "colaboración siempre fluida con el Ayuntamiento para que la sociedad logroñesa vaya creciendo y desarrollándose económicamente", al tiempo que ha subrayado la importancia de los tres proyectos, con especial interés "en el caso de los menores, porque son la sociedad del mañana".