Actualizado 24/05/2010 18:30

Ibercaja destina 400.000 euros para impulsar la movilidad internacional y diversificación tecnológica en la UZ

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, renovaron hoy el acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace 25 años. En este nuevo convenio, que está dotado con 400.000 euros, se trabajará, entre otras cosas, en impulsar la movilidad internacional, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la diversificación tecnológica.

Según informó José Luis Aguirre en una rueda de prensa celebrada con motivo de la firma en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, "es una colaboración muy entrañable y próxima, de comprensión". "Hemos tratado de dirigir la inversión hacia donde se pudiera conseguir una difusión mayor y siempre hemos encontrado una buena recepción", indicó.

Así destacó la importancia de fomentar la internacionalización de estudiantes a través de las becas Erasmus "en las que los españoles están actualmente totalmente integrados".

Aguirre, que confió que el acuerdo pueda prolongarse otros 25 años más, consideró "lógico" que Ibercaja, a través de su obra social, apoye a la Universidad de Zaragoza, "paradigma de la formación de grado superior en nuestra tierra y siempre necesitada de recursos".

Por su parte, el rector Manuel López indicó que este convenio "resulta muy útil para el desarrollo de proyectos de investigación, materias de formación, internacionalización y la Cátedra de Diversificación Tecnológica, que busca la aparición de nuevos nichos tecnológicos.

López consideró que la evolución de estos 25 años ha sido "muy positiva". "Los comienzos no fueron fáciles porque se veía con recelo la unión de la educación con la economía, pero de la España de 1985 a la de hoy han cambiado mucho las cosas", afirmó.

En materia de investigación, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja reforzarán este año su apoyo a proyectos innovadores, potenciando el desarrollo de trabajos de calidad de todas las macroáreas científicas.

PROYECTOS DE 2009

En este marco de colaboración, en 2009 se concedieron ayudas a 26 proyectos de investigación de diferentes áreas, desde la Física Aplicada, con proyectos como 'Holografía digital tomográfica para su aplicación en biomedicina', hasta las Ciencias de la Educación, con 'La comunicación de las familias con los servicios educativos y sanitarios: análisis de necesidades'.

También se incluyeron proyectos relacionados con la Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, con 'Reconocimiento del comportamiento humano en secuencias de vídeo' o el Derecho de la Empresa, con 'Incidencia de la Seguridad en el reconocimiento de nuevos derechos y nuevos sujetos del derecho'.

Asimismo, y para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes, se mantienen las becas que se entregan a los mejores expedientes que desean realizar parte de sus estudios en el extranjero.

Este curso, los 63 alumnos Erasmus de la Universidad de Zaragoza con mejores resultados académicos han recibido una de estas ayudas, con la colaboración del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que complementan la aportación económica de la beca Erasmus.

Por otra parte, a través de la renovación de este acuerdo, destaca el apoyo de Ibercaja a la Cátedra de Diversificación Tecnológica, puesta en marcha en 2006 para estudiar los procesos de diversificación industrial y tecnológica tanto de las empresas como de las regiones económicas.

El objetivo de esta cátedra, dirigida por Emilio Larrodé, es desarrollar un diagnóstico e inventario tecnológico en la región económica del Valle medio del Ebro para recopilar información sobre cuáles son los desarrollos tecnológicos y las capacidades de todas las empresas de este entorno y saber qué posibilidades tienen para aplicar esos desarrollos a otras actividades que puedan sustentar su actividad económica futura.

Por último, a través de este nuevo convenio de colaboración, Ibercaja apoya apoya la exposición temporal del fotógrafo Luis Gandú Mercadal 'Una crónica visual (1910-1930)', que se puede visitar en el Paraninfo hasta el 18 de julio.