Actualizado 26/10/2010 16:30

Ibercaja prima la atención a los desfavorecidos en su Obra Social, frente a las actividades culturales

Sede de Ibercaja en Zaragoza
EP

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha incidido este martes en que la entidad ha acometido una "variación" en su Obra Social para "primar cada vez más la atención a los colectivos que más están sufriendo la crisis, sacrificando parte de la tradicional obra cultural, porque creemos que las demandas de la sociedad en este momento son distintas".

Ibercaja ha presentado en Zaragoza los resultados de la entidad en los primeros nueves meses del año, y, en lo referente a la Obra Social, Franco ha advertido de que, de cara al próximo ejercicio, "indudablemente bajarán algo las dotaciones" si bien no será al mismo ritmo que puedan bajar los beneficios "porque tenemos reservas acumuladas que pueden variar algo la bajada" aunque "indudablemente los tiempos mandan y la Obra Social tendrá menos dotación".

En este sentido, ha incidido en que "de la misma manera que nos hace falta mejorar en la función financiera la eficiencia, nos hace falta mejorarla en la Obra Social, de tal manera que, quizá con algo menos de dinero, se puedan tratar de paliar más necesidades".

La inversiones en proyectos sociales, asistenciales y educativos han sido el destino preferente del presupuesto de la Obra Social de Ibercaja durante el tercer trimestre de 2010. Entre las distintas actuaciones destacan la aportación de 400.000 euros a Cruz Roja de Aragón, para la compra de diez vehículos sanitarios, y los 600.000 euros destinados a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Zaragoza), para la construcción de nuevas infraestructuras que serán utilizadas por más de 2.500 alumnos.

Asimismo, en este tercer trimestre se ha renovado la colaboración con la Fundación Juan XXIII de Madrid, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual, a la que se han aportado 250.000 euros para la ampliación y remodelación de la sede social de la entidad que se encuentra en la localidad de Vicálvaro.

Además, Ibercaja está anticipando en Cataluña el primer pago de la Ley de Dependencia. La comisión de apertura de este préstamo, que asciende al 2,5 por ciento, será abonada por la Obra Social para todos los clientes que tengan una pensión contributiva inferior a 600 euros.

Otras actuaciones han sido la III Muestra del Premio de Pintura Joven y el XI Concurso de Reporteros en la Red, ambos de carácter nacional; la exposición itinerante 'La puerta abierta: el inicio de la abstracción', de los grupos Pórtico y Zaragoza, que se ha mostrado en Barcelona y ahora está en Zaragoza, y la entrega de 300.000 euros a 12 jóvenes investigadores para ampliar sus estudios en el extranjero.

Finalmente, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, se ha editado una guía práctica 'online' para el ahorro de agua y energía en el hogar.

Leer más acerca de: