Actualizado 19/04/2013 13:32

Iberdrola aportará 75.500 euros para la conservación de cuatro pinturas y seis obras sobre papel del Bellas Artes

Obra
IBERDROLA

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola realizará este año una aportación de 75.000 euros en el Museo de Bellas Artes de Bilbao para la conservación y restauración de las cuatro pinturas de Nicolás Solana, Aurelio Arteta y Rafael Ruis Balerdi, y seis obras sobre papel de Joan González.

El programa Iberdrola Museo ha sido presentado este jueves en un acto que ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, José Luis Bilbao, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar.

La compañía eléctrica, que se integró en el patronato del Bellas Artes en marzo de 2001, ha renovado su apoyo al museo bilbaíno contribuyendo con el programa anual de conservación y restauración de obras de arte de la colección, además de continuar su respaldo a los programas educativos para públicos con necesidades especiales.

Este nuevo convenio, por una cantidad anual renovable de 75.500 euros, permitirán abordar este año los correspondientes tratamientos de conservación y restauración de cuatro pinturas y seis obras sobre papel de la colección del museo.

En concreto, las obras elegidas son dos temple sobre tabla del primer tercio del siglo XV de Nicolás Solana, formado en el círculo del pintor Juan de Leví, considerado "uno de los maestros de la pintura aragonesa cuatrocentista". Son las tituladas 'La Ascensión' y 'Noli me tangere'.

Junto a ellas, se sometirá a tratamiento un óleo sobre lienzo del bilbaíno Aurelio Arteta, titulado 'Pórtico' y que data de 1905, y otro óleo sobre lienzo del donostiarra Rafael Ruiz Balerdi, 'Cardenal I', de 1967.

También se beneficiarán de este programa seis trabajos sobre papel del catalán Joan González: 'Jeune fille au noeud bleu' (1902), 'Couple de paysans' (1900-1904), '3 jeunes femmes' (1900-1902), 'L'été' (1902), 'Paysanne aux deux paniers' (1902) y 'Nu allongé à la draperie noir' (1902-1906).

Desde 2001, Iberdrola ha contribuido con 931.576 euros a la actividad del museo a través de líneas de actuación científica, exposiciones, divulgación y educación para públicos con necesidades especiales.

LA LABOR PÚBLICA-PRIVADA

Durante su intervención, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha agradecido a la Fundación Iberdrola que mantenga su "firme y fiel" compromiso con el Museo de Bellas Artes.

José Luis Bilbao ha recalcado la importancia de este acuerdo, señalando que "la labor conjunta público privadas es fundamental para sacar adelante iniciativas culturales interesantes, como creo, es este caso del acuerdo que hoy presentamos entre la Fundación Iberdrola y el Museo de Bellas Artes de Bilbao".