Actualizado 13/09/2010 18:53

ICV presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Economía Sostenible

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, ha avanzado este lunes que su partido presentará en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad de La ley de Economía Sostenible.

En rueda de prensa, Herrera ha asegurado que es "la ley de la renuncia", puesto que, a su juicio, ejemplifica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido emprender otro camino que le ha llevado a realizar recortes sociales.

Esta ley, que incluye reformas estructurales en distintos ámbitos a corto, medio y largo plazo, fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, e incluso provocó la celebración de un Consejo de Ministros monográfico en agosto del pasado año.

"La ley que debía suponer el cambio radical desde el punto de vista del crecimiento es la ley de la renuncia, porque no contiene propuestas de ahorro y eficiencia", ha explicado Herrera para justificar la decisión de su partido.

MEMORIA HISTÓRICA

Los ecosocialistas apoyarán también la petición que ERC hará al Ejecutivo central para que impulse las reformas legales necesarias para que éste pueda pedir la revisión de las sentencias dictadas durante el franquismo, y que tiene como objetivo el restablecimiento de la figura del ex presidente de la Generalitat catalana, Lluís Companys.

"Daremos apoyo a todo lo que sea más ambicioso", ha asegurado Herrera, que ha criticado que el Gobierno haya tenido, a su juicio, una nula ambición a la hora de desplegar la Ley de la Memoria Histórica.

ERC defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa en la que reclama al Gobierno que impulse las reformas legales necesarias para que el Ejecutivo por sí mismo o bien a través de la Fiscalía pueda solicitar la revisión de las sentencias políticas dictadas durante el franquismo, ya que fueron declaradas ilegítimas por la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007.

El texto planteado por ERC, a raíz de la interpelación que el diputado Joan Tardà dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se centra en la figura del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante la Segunda República, Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplirán 70 años el próximo 15 de octubre