Actualizado 16/12/2010 13:02

La III Jornada de Igualdad de Género de Endesa reúne en Sevilla a empleadas de Andalucía y Badajoz

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La III Jornada de Igualdad de Género de Endesa ha reunido en Sevilla a un centenar de empleadas de la compañía en Andalucía y Badajoz, en la que se ha analizado la situación real de la mujer en el mercado de trabajo y las herramientas legales con las que cuenta para conseguir la igualdad de trato y de oportunidades.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Soledad Pérez Rodríguez, ha clausurado en Sevilla la tercera edición de las Jornadas de Acción Positiva en Materia de Igualdad de Trato y Oportunidades que Endesa realiza en todos los territorios en los que opera, y que van dirigidas al total de trabajadoras de la compañía.

Con una asistencia de casi un centenar de empleadas en Andalucía y Badajoz, en esta jornada se ha hecho hincapié en la importancia del compromiso de las trabajadoras para lograr que este objetivo sea "una realidad constatable en Endesa", según indica la compañía en una nota.

Esta jornada está enmarcada dentro del programa de Responsabilidad Social e Igualdad de Endesa, recogido en el III Convenio Marco, y responde al compromiso de la Empresa en materia de diversidad, conciliación, discapacidad, igualdad y gestión emocional de los riesgos psicosociales.

En este sentido, Pérez ha manifestado que "son importantes jornadas como ésta por la propia competitividad y productividad empresarial", dado que un mejor aprovechamiento del potencial femenino repercute en una "mejora de la economía empresarial".

"Llevar a cabo iniciativas o planes de igualdad supone para la empresa un ejercicio de Responsabilidad Social Empresarial, lo que redunda en una mejor imagen, una nueva estructura organizativa y un mayor nivel de competitividad", remarcó Pérez.

Por su parte, el subdirector general de Recursos Humanos de Endesa en España y Portugal, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de Recursos Humanos en Andalucía y Extremadura, Juan Francisco Fernández, han insistido en que el cambio cultural mediante la excelencia y el ejemplo es una prioridad en la gestión de los recursos humanos dentro de la compañía con el fin de "corregir las posibles carencias históricas que se hayan podido producir en esta materia y compensar cualquier posición de desventaja".

Así, ha animado a las trabajadoras de Endesa (2.500 aproximadamente del total de 10.000 empleados en España y Portugal) a mantener una actitud proactiva y a poner de manifiesto cualquier trato que puedan percibir de diferenciación.

En este marco, Endesa está integrando el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y actuaciones que lleva a cabo, fomentando una mayor participación de la mujer en la plantilla e incorporándola a puestos de trabajo con escasa presencia femenina. Asimismo, está promoviendo un uso adecuado de las medidas de conciliación, garantizando su compatibilidad con el principio de igualdad a través del fomento de la corresponsabilidad y participación masculina en las actividades de atención a la familia.

La jornada ha estado estructurada en torno a distintas intervenciones sobre el Plan Estratégico del cambio cultural de Endesa, la visión interna de la mujer en la Compañía, realizando un diagnóstico de la situación y las medidas de acción positivas que lleva a cabo, y la mujer y el mercado de trabajo, que han finalizado con una mesa redonda en la que se ha debatido y participado sobre los conceptos de igualdad de trato y oportunidades en la empresa, las previsiones legales, las alternativas y las mejores prácticas.