Actualizado 15/04/2009 15:59

Inaer colabora con el Gobierno de Chile en un proyecto para limpiar de minas antipersona la isla de Cabo de Hornos

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de helicópteros Inaer ha participado en un programa del Gobierno de Chile para la eliminación de minas antipersona en la isla Cabo de Hornos, en Tierra del Fuego, a 2.500 kilómetros al Sur de Santiago de Chile y a menos de 1.000 kilómetros de la Antártida, según afirmó hoy la empresa.

En concreto, Inaer ha trabajado en la zona con un helicóptero medicalizado y equipado para operar en condiciones extremas, ya que su misión era el transporte de enfermos o heridos en caso de accidente, así como servir como medio de transporte para los relevos de personal sanitario.

La isla Cabo de Hornos se caracteriza por sus singulares condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y unas temperaturas máximas que no alcanzan los 4 grados de temperatura en plena época estival. La instalación hospitalaria más cercana es el Hospital Naval de Punta Arenas, a algo más de 400 kilómetros de la zona de trabajo.

Dos pilotos y dos mecánicos con experiencia de vuelo en la zona han formado parte de la tripulación que ha llevado a cabo la misión. Dadas las condiciones del lugar, el personal ha sido equipado con indumentaria especial para zonas extremas y equipo básico de supervivencia.

El programa de eliminación de minas en Cabo de Hornos es fruto de la adhesión del Gobierno de Chile a la Convención de Otawa de Naciones Unidas, que coincide con la conmemoración de 30 años de paz entre Chile y el estado argentino. Además de la eliminación de artefactos explosivos, la iniciativa también contribuye a la defensa del medio ambiente, ya que la isla está considerada como parque natural protegido.