Actualizado 03/12/2015 14:46

La inclusión de estudiantes con discapacidad, "un reto" para el sistema educativo superior, según una experta


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable del asesoramiento técnico de la Unidad de Discapacidad de la Universidad Europea, Elisabet Marina Sanz, ha asegurado que "la inclusión de estudiantes con discapacidad es un reto para el sistema educativo superior", con motivo de la celebración de una jornada en el centro para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta línea, Sanz ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que "la Universidad debe abogar por cambios metodológicos que faciliten la Inclusión Educativa como modelo pedagógico". "Es un reto que debemos estar dispuestos a abordar", ha puntualizado.

Al mismo tiempo, ha lamentado que la inclusión de personas con discapacidad en la universidad sea todavía reducida, con un 1,3 por ciento de estudiantes con discapacidad sobre la población universitaria total, tal y como refleja un estudio publicado por la Fundación Universia en 2014.

De cara a lograr una inclusión "eficiente y real" en el ámbito universitario, ha indicado que la legislación vigente (Ley Orgánica de Universidades) "regula y ampara el cumplimiento de muchos aspectos referidos a la equiparación de oportunidades, pero no recoge aspectos concretos, como llevar a cabo la misma".

En esta inclusión trabaja la Unidad de Discapacidad de la UE, ofreciendo el "apoyo y asesoramiento necesarios para el desarrollo de una vida universitaria en igualdad de condiciones para los estudiantes con discapacidad". "Ofrecemos atención personalizada para el asesoramiento, tanto en el proceso inicial de llegada a la universidad como en el desarrollo de los cursos académicos y realizamos, junto con el profesorado, el planteamiento de los ajustes que se estimen oportunos, de manera individualizada y considerando las particularidades de cada estudiante".

En relación a la jornada, en la que participan la Confederación Autismo España, ASEPAU, el Instituto Superior de Promoción Educativa, Plena Inclusión, representantes de CEAPAT y la Fundación Juan XXIII, Sanz ha explicado que supone "un paso más en los objetivos de sensibilización y concienciación de la comunidad educativa hacia una Universidad inclusiva".

Asimismo, ha declarado que esperan que se convierta en "un referente de buenas prácticas" en materia de inclusión educativa y les permita "avanzar de la mano de especialistas de cada ámbito de la diversidad funcional".

En este día, la Universidad Europea desarrollará también talleres de formación que girarán en torno a la atención educativa al alumnado con trastornos del lenguaje, con trastorno del espectro autista, al con pérdida auditiva y con déficit de atención con o sin hiperactividad.

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