Actualizado 02/04/2013 16:19

Inditex y La Caixa, las compañías más valoradas por sus acciones de RSC, según Ipsos


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Inditex es la compañía más valorada por sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según se desprende de la 12ª oleada Estudio KAR (Key Audience Research) realizada por Ipsos. La compañía, dirigida por Pablo Isla, registra un aumento de 18 puntos porcentuales con respecto a la anterior oleada, situándose así con un 29 por ciento entre los periodistas encuestados.

Al grupo textil gallego le sigue Mercadona, con un 26 por ciento que reconocen la labor de la cadena de supermercados en este tipo de acciones, según especifican los promotores de la iniciativa.

Por su parte, La Caixa se convierte en la empresa que mayor valoración obtiene en sus acciones de RSC entre los líderes del tercer sector, con un 31 por ciento de los entrevistados en el estudio.

Además, en el apartado del estudio dedicado a analizar la atención prestada al cuidado y conservación del medio ambiente por parte de las empresas, Iberdrola consolida su liderazgo aumentando en cinco puntos su valoración en la anterior edición, hasta situarse con el 45 por ciento de los encuestados, seguida de Acciona y Abengoa, con un 25 por ciento y un 18 por ciento respectivamente.

En palabras del director de Ipsos Loyalti, Rafael Raga, "pese al aumento tan notable experimentado por algunas empresas en la valoración de sus acciones de RSC, lo cierto es que se observa una tendencia generalizada a la baja".

"Y es que el 75 por ciento de los participantes en el estudio Ipsos KAR coinciden en señalar que las empresas que actúan en España no prestan suficiente atención a este tipo de iniciativas", añade, siendo los líderes del Tercer Sector y los periodistas los públicos más críticos.

"Además, los diferentes públicos aseguran que pese al esfuerzo presupuestario que están haciendo muchas compañías en este apartado, este no se traduce en acciones concretas", indica Raga. En cuanto a los motivos señalados como principales causas por las que la sociedad no percibe los esfuerzos realizados en materia de RSC, se hace alusión a una deficiente estrategia de comunicación o a una visión de marketing que orienta desde un principio este tipo de iniciativas.