Actualizado 08/03/2013 18:03

La industria de bebidas refrescantes aporta 12.000 millones de euros a la economía española

Anfabra
EUROPA PRESS

Los cambios sociales han propiciado una multiplicación de las ventas de productos 'light'


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria de bebidas refrescantes aportó a la economía española más de 12.000 millones de euros en el último ejercicio --que data del año 2011-- a través de su facturación, de los que 4.993 millones de euros corresponden a la influencia directa, y otros 7.146 millones a la indirecta.

Esta es el principal planteamiento que proyecta el informe 'Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España', elaborado por la escuela de negocios IESE. Durante su presentación este viernes en Madrid, el presidente de la Asociación de bebidas refrescantes (Anfabra), Fernando Amenedo, ha reivindicado que este sector genera más de 63.000 empleos, entre puestos directos e indirectos. La antigüedad media de los trabajadores es de 14 años.

Además, ha puesto en valor que la industria de bebidas refrescantes contribuyó en el año 2011 al sector público con cerca de 550 millones de euros, lo que, para el Amenedo, confiere al sector un "papel clave" en la activación del consumo en España. A pesar de los buenos datos ofrecidos, la industria facturó cerca de un 8% menos en el último ejercicio presentado.

"Creemos que podemos contribuir a relanzar y reactivar el consumo en momentos de crisis económica como la actual", ha ahondado el presidente de Anfabra, para finalmente decir que este nicho de negocio está "comprometido con el empleo".

PREFERENCIA POR PRODUCTOS 'LIGHT'

En el informe, en cuya presentación ha estado presente la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, se documenta que los cambios sociales han modificado el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

Así, ha crecido "con fuerza", siempre según el estudio, durante los últimos diez años las ventas de productos 'light', pasando de un consumo del 15% al 30% en el periodo estudiado de 2011. Además, también destaca que ha aumentado el consumo de bebidas destinadas a deportistas, pese a ser "relativamente jóvenes en el mercado". Además, los clientes optan cada vez más por el formato "litro y medio o dos litros".

Según concreta el estudio, en España cerca de 13 millones de hogares incluyen en su cesta de la compra bebidas refrescantes, lo que supone, sumado al consumo en hostelería (239.191 establecimientos), un total de casi 37 millones de españoles-consumidores.

Por regiones, en una clara correlación por su atractivo turístico y sus temperaturas, la radiografía muestra que Madrid, Andalucía, Murcia e Islas Baleares son las regiones que presentan mayor consumo a nivel nacional. "El 75% de los españoles prefiere bebidas refrescantes en la compañía de amigos y fuera de casa, en bares, cafeterías y restaurantes", ha remachado Amenedo.

Además, según recuerda el estudio, el sector es líder en "gestión eficiente" de envases. Así, los datos de reciclaje de latas en España desvelan una tasa de retorno del 82%, frente al 65% de la media europea.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel Garcia Tejerina, ha destacado la importante función que desempeña el sector de las bebidas refrescantes en la agricultura y el medio rural, en cuanto que ejerce un "arrastre económico", por tratarse de "un gran consumidor de productos agrícolas básicos, para la producción de aromas, extractos de frutas, zumos y otros".

Tras el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Anfabra, Josep Puxeu, ha dicho que de cara este año el sector espera que "el crecimiento del turismo y la recuperación de la actividad y el consumo extradoméstico hagan que reaccione al alza el sector fuera de los hogares".