Actualizado 10/09/2010 20:41

La industria nuclear asegura que la protección del medio ambiente es una cuestión prioritaria "desde el principio"

Central nuclear de Almaraz
EP


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, ha asegurado que la protección por el medio ambiente es una cuestión "prioritaria desde el principio de la operación de las centrales nucleares".

Durante la inauguración de las XVII Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación que se celebrarán este viernes y sábado en la Universidad Complutense de Madrid, Domínguez ha subrayado que el sector nuclear ha sido "uno de los primeros" en realizar un estudio de protección medioambiental porque su preocupación por el medio ambiente "no es una cosa nueva ni se hace porque esté de moda". "Se ha hecho desde siempre", ha apostillado.

"Debido a los estudios medioambientales el sector ha sido capaz de controlar el impacto radiológico. Eso se ha constatado en las centrales", ha defendido.

En las jornadas, a las que asisten 600 docentes de toda España, se explicará el estudio epidemiológico sobre el impacto sobre la salud de las centrales nucleares realizado por el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el apoyo de otras instituciones en el radio de las instalaciones nucleares con todos los municipios en el área de 30 kilómetros y un muestreo en el radio de 50 a 100 kilómetros.

En ese sentido, ha manifestado que con este documento "se ha constatado que realmente la operación de las centrales no ha producido ningún impacto discernible" sobre la población ni el medio ambiente de los alrededores de las plantas atómicas y se ha demostrado que "las instalaciones nucleares no afectan al riesgo de cáncer".

Además, ha indicado a Europa Press que las conclusiones de este documento son "muy importantes por el rigor con que se ha hecho", de modo que ha adelantado que el Consejo de Seguridad Nuclear prevé presentárselo al resto de los reguladores atómicos europeos "próximamente" porque se trata de un estudio "modélico y que no se ha hecho en ningún otro país".

Por otro lado, ha introducido a los profesores asistentes en el tema del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del que ha recordado que "se tendrá que abordar en los próximos meses". De este modo, se ha explicado en qué consiste, cómo funciona, y sus condiciones de seguridad para que los docentes tengan material didáctico a disposición de sus alumnos durante este curso.

"Pretendemos que los profesores lo conozcan", ha reiterado Domínguez que ha precisado que el Foro de la Industria Nuclear tiene la estrategia de realizar un material didáctico general referido a los beneficios de las radiaciones, sobre el estudio epidemiológico y sobre la energía nuclear en general.

Igualmente, ha destacado que en años anteriores los profesores asumen estas jornadas como "formación para docentes" ya que éstos son "muy perceptivos al material didáctico" y ha dicho que el objetivo no es despertar un debate político sino técnico y educativo.

Las jornadas nacionales de energía y educación se completan con visitas de interés a instalaciones nucleares, centrales hidráulicas, parques eólicos y centros de investigación. "Es importante que esta información llegue a la sociedad y a los profesionales reunidos en estas jornadas, que tienen la importante y necesaria tarea de educar", ha concluido.