Actualizado 12/04/2010 20:25

La iniciativa 'Green Touch' multiplicará por mil la eficiencia energética de las redes de comunicación


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio global encabezado por los laboratorios Bell Labs lanzó hoy la iniciativa Green Touch, que tiene como objetivo crear las tecnologías necesarias para multiplicar por mil la eficiencia energética de las redes de comunicaciones para hacerlas "más sostenibles y ecológicas".

La iniciativa busca reducir el consumo energético a una milésima parte, lo que "equivale de forma aproximada a que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida la red de Internet, sería la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día", según indicaron los promotores en un comunicado.

El objetivo de multiplicar la eficiencia se basa en investigaciones realizadas por los laboratorios Bell Labs que han determinado que las redes actuales de las TIC tienen un potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las redes operativas de hoy en día. Así, en un plazo de cinco años presentarán una arquitectura de red de referencia y demostraciones de los elementos necesarios para conseguir esta mejora.

"En la próxima década, miles de millones de personas descargarán y compartirán vídeo, imágenes e información en redes públicas y el incremento del consumo de energía necesario para soportar esta demanda será exponencial, y se requiere una acción inmediata para reducir las emisiones", indicó el vicepresidente de Investigación de los laboratorios Bell Labs, Gee Rittenhouse.

En el consorcio participan operadoras como Telefónica, China Mobile, AT&T, Swisscom o Portugal Telecom; empresas como Alcatel-Lucent o Samsung; instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Institute Nationales de Reserche en Informatique et Automatique de Francia (Inria); y universidades como la de Standford (EEUU) o la de Melbourne (Australia). Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Francia, Corea y Portugal.