Actualizado 03/06/2009 18:26

El Instituto Navarro para la Igualdad celebra una jornada dedicada a los pactos locales por la conciliación

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro para la Igualdad ha reunido esta mañana en el Baluarte a representantes de entidades locales y diferentes expertos para celebrar la jornada 'Pactos locales por la conciliación. El cuidado en la proximidad'.

La consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, inauguró la jornada en la que participaron la directora general del INAI, Sara Ibarrola, la socióloga María Ángeles Durán, y los representantes de las entidades locales y agentes de igualdad que participan en el programa 'Pactos locales por la conciliación'.

En la presentación, García Malo destacó la importancia de utilizar esta jornada en torno al programa de pactos locales como marco de reflexión, "pues la falta de corresponsabilidad es una de las manifestaciones más evidentes de la desigualdad y la discriminación de género", y porque "muchas veces", añadió, "nos cuesta analizar los procesos que concluyen en programas como éste".

Asimismo, indicó que "cada uno de los pactos cuestiona parte de un modelo establecido y simboliza una alianza para que mujeres y hombres vivamos mejor, para que el desarrollo humano sea efectivamente democrático, y el pacto es una vía para ello".

Por su parte, Sara Ibarrola presentó este programa, que el Gobierno de Navarra viene desarrollando desde el año 2005, y cuyo objetivo principal es apoyar a las entidades locales y agentes del entorno local en la búsqueda de soluciones compartidas para afrontar los retos y necesidades que, en materia de conciliación, plantea la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Asimismo, el programa surgió para favorecer el desarrollo de una conciencia de responsabilidad común frente a las tareas derivadas de la vida privada y familiar de todas las personas.

Precisamente, esta jornada se dirige a entidades locales, grupos de acción local, federaciones de municipios y provincias y organismos de igualdad, con el propósito de dar a conocer esta iniciativa en materia de conciliación desde la corresponsabilidad, el liderazgo local y la ética del cuidado, de carácter pionero, y en la que en Navarra participan 28 entidades locales.

En palabras de la organización, no existe a nivel estatal ningún programa de estas características, que además está sirviendo de referencia a otras comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

En concreto, con esta jornada se persigue difundir y transferir algunos de los aprendizajes, procesos y actividades que este programa ha obtenido en sus cinco años de puesta en marcha (proceso participativo, implicación de la ciudadanía, innovación o actividades propuestas), objetivo que ha sido abordado en una mesa de experiencias con los representantes de algunos de los ayuntamientos y mancomunidades de Navarra y agentes de igualdad que desarrollan un pacto local.