Actualizado 30/09/2010 14:02

Los "intangibles" como la responsabilidad social corporativa son la primera ventaja competitiva actual de las empresas

El valor de las personas cualificadas y la presencia de líderes en las compañías son la segunda


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los "intangibles" como la responsabilidad social corporativa, el fondo de comercio, la innovación y la reputación corporativa son la primera ventaja competitiva que tienen las empresas en la actual y que el coste ya no es el "punto fundamental", ya que según ha asegurado el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, los "intangibles" representan un 80 por ciento del valor de las empresas, frente a un 20 por ciento de los aspectos "tangibles".

En este sentido, ha comentado, en los desayunos de la Escuela de Negocios ESADE, que hasta hace unos años la relación era la contraria y que las compañías satisfacían más a sus accionistas, empleados y clientes (enfoque 'shareholder'), mientras que en la actualidad se busca satisfacer al entorno, a las organizaciones o a las administraciones (enfoque 'stakeholder').

Montes ha declarado que el objetivo del Club de Excelencia en Sostenibilidad es que las empresas que lo forman sean sostenibles económicamente en el medio y largo plazo; a nivel de entorno porque, en su opinión, "su destrucción es perjudicial"; y sostenibles con respecto a la responsabilidad social corporativa.

Asimismo, ha señalado el valor de las personas cualificadas como la segunda ventaja competitiva de las compañías, hecho que, a su juicio, no se ha producido hasta el actual periodo de globalización, que ha provocado, según ha añadido, que las empresas tengan que ser más competitivas y que ha cambiado dos paradigmas de la información: el tipo de transmisión de la información (en el pasado era de muchos a pocos o de pocos a muchos, en la actualidad todo el mundo está comunicado) y su profundidad (en la actualidad es muy profunda y está muy difundida).

La cualificación de las personas ha tenido como consecuencia, en su opinión, que las organizaciones se creen a partir de ellas y que posteriormente se justifique ante los accionistas, mientras que el anterior modelo era el contrario. Montes ha indicado que hacen falta líderes en todos los niveles de la empresa y los ha definido como personas que tengan pocas ideas "pero clarísimas", que sean capaces de comunicarlas para que los demás se automotiven y que den ejemplo. A esto ha añadido que si poseen coherencia y credibilidad "la empresa obtendrá más ventaja competitiva con respecto al resto".

También ha comentado que la innovación es uno de los "intangibles más importantes" y que es necesario que sea continua en el tiempo, al tiempo que ha explicado que el principio las innovaciones "no son rentables para las empresas, luego se produce un boom y se llega a una saturación del mercado". Así, ha asegurado que cuando se alcanza este punto "se tienen que crear más innovaciones para mantener la línea ascendente".