Actualizado 10/02/2010 20:20

Intermón Oxfam lanza en Reino Unido la campaña 'El impuesto de Robin Hood' contra la pobreza y el cambio climático

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam lanzó hoy en Reino Unido la campaña 'El impuesto de Robin Hood', que pretende explicar como un pequeño impuesto aplicado a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí "podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa, y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático".

Según explicó la ONG, la adopción de la tasa está siendo sido defendida por reconocidos economistas, como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sacks o Dani Rodrick, pues se calcula que con una mínima tasa del 0,05 por ciento sobre esas transacciones financieras "podrían generarse fondos suficientes para paliar los efectos de la crisis, tanto en los países en vías de desarrollo, como en los que se genera el intercambio, en este caso en España".

"Ya es hora de que los platos rotos no los paguen siempre los mismos. El rescate de los bancos ha supuesto un desembolso de ingentes cantidades de dinero público, dinero que no se invierte en paliar los efectos de la crisis en los que más la están sufriendo. Una pequeña tasa significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo", subrayó recientemente la directora general la organización, Ariane Arpa.

Sus organizadores prevén invertir un 50 por ciento de lo recaudado programas de mitigación de la pobreza en el propio país; mientras que el otro 50 por ciento se repartiría en partes iguales, entre fondos para reducir la pobreza en los países en desarrollo y fondos destinados a atajar las consecuencias del cambio climático. En España, será una de las "principales reclamaciones" de la campaña 'Gracias José Luis. Porque lo harás ¿no?'.

"La imposición de una tasa a las transacciones entre entidades financieras permitiría a los gobiernos disponer de fondos para hacer frente a la crisis sin gravar los presupuestos nacionales, ni pedir un esfuerzo extra a los ciudadanos en forma de impuestos", concluyó el responsable de relaciones institucionales de Intermón Oxfam, Jaime Atienza.