Actualizado 05/03/2012 20:24

Jaén.-La cantera de Holcim en Jamilena pasará a manos del Ayuntamiento el 14 de marzo, tras su restauración y adecuación

JAMILENA (JAÉN), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cantera que Holcim posee en Jamilena (Jaén) pasará a manos del Ayuntamiento de este municipio en un acto previsto para el próximo 14 de marzo y tras la recuperación y adecuación que la cementera ha llevado a cabo en este espacio del que procedía la materia prima para la antigua fábrica de cemento de la vecina Torredonjimeno.

En concreto, según ha explicado este lunes a Europa Press el alcalde, Crispín Colmenero, a las 10,00 horas de la referida jornada se procederá a la firma de las escrituras y entrega entre el propio regidor y el consejero delegado de Holcim España, Vicent Lefebvre. Posteriormente, los asistentes al acto, que tendrá como escenario el salón de plenos, se trasladarán hasta la cantera, denominada 'Alba Torredonjimeno', para conocer 'in situ' el resultado de la intervención.

"Es un día muy importante y esperado, ya que la transmisión gratuita de la finca de Holcim a favor del Ayuntamiento supone que, tras muchos años, esta zona volverá a ser del pueblo", ha destacado Colmenero, quien ha explicado que, de hecho, ese el objetivo fundamental que ha perseguido la actuación de la multinacional.

Al respecto, ha recordado que la zona tendrá varias áreas, de modo que en una cultural se instalará un museo de interpretación sobre actividades mineras, en el que está pendiente la dotación de contenido, mientras que habrá otra recreativa para el ocio y esparcimiento de los vecinos.

Junto a ellas, se situará otra en la que el Ayuntamiento jamilenudo prevé la implantación de una empresa de servicios de reciclado de residuos inertes, como los escombros procedentes de la demolición de edificios. "Además de contribuir a solucionar el problema que supone su tratamiento en la comarca, generará actividad industrial y empleo en el municipio", ha afirmado el alcalde.

En la adecuación de la cantera existe otra parte ambiental, "de restauración del ámbito afectado por las labores de la minería, que se ha restaurado y revegetado", tal y como subrayó el director de Desarrollo Sostenible de la compañía, Manuel Soriano, hace prácticamente un año, cuando anunció que la recuperación de la cantera se encontraba ya en su "fase final" y, una vez, concluida se entregaría al Consistorio, algo que finalmente ocurrirá en pocos días.

COMPROMISO

Para estas intervenciones, según precisó entonces, se ha destinado una "inversión importante" gracias a la aplicación del fondo para restauración al que las empresas que se dedican a actividades mineras están obligadas a tener mientras las desarrollan. Así se puso de manifiesto en julio de 2010 precisamente durante la firma del acuerdo previo con el Ayuntamiento de Jamilena para la cesión de la cantera, lo que se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim como parte de su política de relaciones con la comunidad y compromiso con el medio ambiente.

Igualmente, se resaltó que en las tareas de recuperación se ha contado con el asesoramiento de expertos de el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), quienes han orientado para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración.