Actualizado 02/02/2009 19:48

La jefa de la compañía culpable del escándalo de la leche adulterada en China apela su cadena perpetua


PEKÍN, 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La hasta hace poco presidenta del Grupo Sanlu, la compañía láctea considerada como la principal culpable de la intoxicación de cientos de miles chinos que consumieron leche adulterada con melamina, ha decidido apelar su condena a cadena perpetua.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, en opinión de Tian Wenhua, ex presidenta de Sanlu, durante el juicio no se recabaron pruebas suficientes para dictar contra ella semejante sentencia.

Tian, no obstante, se había declarado culpable antes de iniciarse el juicio, y reconoció que su compañía (hasta que saltó el escándalo, la mayor fabricante de leche en polvo, y leche en polvo maternizada, del país) había ocultado durante meses que estaba al corriente del problema.

Durante el juicio, el tribunal concluyó que Tian había autorizado que se comercializara leche con hasta 10 miligramos de melamina por kilo de leche.

Los límites establecidos por el Gobierno tras el envenenamiento masivo, por el que murieron oficialmente seis niños (la cifra real podría ser mucho mayor) y se vieron afectados casi 300.000, es de 1 miligramo para las fórmulas infantiles y 2,5 para la leche de consumo corriente.

En el juicio, cuya sentencia pudo conocerse justo antes de la celebración del Año Nuevo lunar, momento de reunión familiar para los chinos, dos personas fueron condenadas a muerte, y varios ex empleados del Grupo Sanlu a penas de entre 5 y 15 años.

La gran expectación era saber si Tian sería o no condenada también a la pena máxima, aunque, según denunciaban la ex presidente contaba con demasiados contactos como para ser condenada a muerte.

Hasta la fecha no se ha procesado a ningún cargo público, aunque existen evidencias de que al menos funcionarios de la provincia de Hebei (norte), donde se encuentra la sede de Sanlu, también tenían información sobre el caso meses antes de que saliera a la luz.