Actualizado 18/10/2010 14:08

Johnson Controls inaugura la red europea del Instituto para la Eficiencia de los Edificios

Armin Mayer (izquierda), Jennifer Layke, Agostino Renna y Fiona Hall  (derecha)
JOHNSON CONTROLS


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de suministros, productos y servicios Johnson Controls ha inaugurado la red europea del Instituto para la Eficiencia de los Edificios (IBE, por sus siglas en inglés), con la apertura del Instituto Europeo, que es una iniciativa de investigación "para vencer las barreras y dar impulso a mercados de escala para la construcción de edificios eficientes en Europa".

Así, la compañía ha indicado que este proyecto, operativo en Estados Unidos desde abril de este año, elabora información y realiza análisis de tecnologías, políticas y prácticas para construir edificios eficientes y de alto rendimiento, así como para desarrollar sistemas de energía inteligente en todo el mundo.

En este sentido, la directora del IBE, Jennifer Layke, ha asegurado durante el acto que esta rama europea realizará estudios de mercado, contará con una red de expertos y trabajará mano a mano con diversas organizaciones para promover los edificios eficientes, impulsar el crecimiento económico y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

"En los próximos meses vamos a analizar cómo la contratación de rendimiento energético puede ayudar a la Unión Europea (UE) a conseguir sus objetivos de reducción de emisiones", ha explicado. Además, la compañía asegura que la eficiencia de los edificios es "cada vez más importante" para las organizaciones europeas.

En lo referido a la reducción de emisiones, el vicepresidente y director general de Energy Solutions para Europa Central y del Sur, Agostino Renna, ha indicado que un mayor conocimiento del potencial y del uso de los contratos de rendimiento energético "puede ser un revulsivo que impulse el cumplimiento de los compromisos de reducción del CO2 y la generación de soluciones de energía inteligente en la Unión Europea".

Sin embargo, ha añadido que, para que los contratos de rendimiento energético alcancen su máximo potencial, "es fundamental que se recopile el conocimiento más profundo sobre las barreras que bloquean su uso y desarrollo" y ha precisado que esta es una "labor esencial" del IBE en Europa.

Según un análisis de mercado recogido en el Indicador de Eficiencia Energética (EEI, por sus siglas en inglés) --elaborado por el IBE junto a la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA, por sus siglas en inglés)--, un 42 por ciento de los 750 ejecutivos europeos encuestados "presta más atención a la eficiencia energética en la actualidad que hace un año" y que un 76 por ciento indica que "es una prioridad en sus proyectos de rehabilitación o de obra nueva".

No obstante, el instituto ha indicado que el EEI descubrió que "sólo un 26 por ciento de los encuestados tiene previsto financiar las mejoras de eficiencia mediante contratos de rendimiento energético", mientras que un 40 por ciento planea financiar la eficiencia mediante el uso de presupuestos de capital, lo que, en su opinión, limita el alcance de las ganancias en eficiencia, "especialmente" en tiempos de recesión y de limitaciones presupuestarias.

Leer más acerca de: