Actualizado 07/09/2010 20:41

Una juez decidirá si Acciona puede seguir utilizando la marca 'Re-acciona'

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona se enfrentará el próximo 14 de septiembre en los juzgados mercantiles de Madrid en una vista oral al Grupo Reacciona, que pide a la juez el cese inmediato del uso de la marca 'Re-acciona' y reclama al grupo que preside José Manuel Entrecanales una indemnización equivalente al 1% de la facturación generada por la utilización de esta marca.

Según la providencia dictada por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, Olga Martín Alonso, a la que tuvo acceso Europa Press, durante la vista de medidas cautelares se dirimirá si Acciona podrá continuar utilizando la marca protagonista de la campaña de reposicionamiento de la compañía.

La juez estudiará si Acciona debe "cesar de inmediato en toda forma de uso o actividad publicitaria, como marca, de la denominación 're-acciona' en la forma que aparece tanto en sus páginas web como en los anuncios de prensa escrita, y en definitiva, de cualquier otra forma que pueda producir confusión", según la providencia.

Además, la juez tendrá que estudiar si impide o permite a Acciona el uso de los dominios www.re.acciona.com y www.re.acciona.es, y si le obliga a retirar de la página web general del grupo cualquier signo que haga referencia a la marca común.

Asimismo, el Grupo Reacciona reclama una indemnización del 1% de la facturación obtenida por el uso de dicha firma y cuyo importe podría ascender a cerca de 72 millones de euros, según explicaron los demandantes.

En marzo de 2009, las empresas del Grupo Reacciona (Dvuelta, Iasaf, Agencia Negociadora y Javaloyes Legal) registraron la marca 'Reacciona' ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La constructora y concesionaria de servicios se opuso al registro de la citada marca, pero la OEPM rechazó dicha oposición reconociendo a las empresas del Grupo Reacciona el derecho a usar de forma exclusiva y excluyente en el tráfico mercantil, según fuentes de la demandante.

El 2 de noviembre de 2009, Acciona lanzó su campaña publicitaria de reposicionamiento de la compañía conocida como 'Re-acciona', elaborada por la agencia de publicidad McCann. El 25 de noviembre de 2009 las empresas del Grupo Reacciona requirieron formalmente a Acciona el cese inmediato del uso de la marca 'Re-acciona' y de la campaña.