Actualizado 01/07/2010 17:03

Kutxa implanta su 'Plan de Igualdad' vinculante para todos sus empleados

SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caja Guipúzcoa San Sebastián Kutxa ha implantado un 'Plan de Igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres' de aplicación en todos sus centros de trabajo, desde hoy, vinculante a todos sus empleados, y acordado con toda la representación sindical, según ha afirmado en un comunicado.

La Entidad ha explicado que este documento tiene como objetivo central "conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", haciendo efectiva en su plantilla "la presencia o composición equilibrada", es decir "que las personas de cada sexo no superen el 60 por ciento ni sean menos del 40 por ciento".

Asimismo, ha indicado que busca "mantener la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de selección, contratación, promoción y retribución salarial" y, también, "mejorar y facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, a través de medidas concretas".

Kutxa ha señalado que este Plan señala que el acceso al empleo y la contratación "debe ser el primer momento en el que extremar el respeto a la igualdad".

"Se trata de evitar discriminaciones por razones de sexo, raza, religión o creencia, de no fomentar la precarización de los puestos de trabajo, así como de ponderar con objetividad la experiencia, formación, trayectoria y resultados en el acceso a puestos de responsabilidad", ha destacado.

Kutxa ha anunciado que para afrontar estos objetivos se compromete a una serie de acciones, de forma que "en ningún momento pueda quebrarse el respeto al principio de igualdad" y se cumpla un procedimiento basado en "la aptitud, titulación y otros baremos objetivados y se impida cualquier desviación de género".

En lo que respecta al desarrollo profesional el Plan contempla que hombres y mujeres tengan idénticas posibilidades y también recoge medidas de conciliación familiar que contemplan aspectos como el descanso por maternidad y paternidad, así como la lactancia y los relativos a traslados, cobertura de bajas, excedencias, flexibilidad horaria, reducción de jornada y permisos, entre otras disposiciones.