Actualizado 27/01/2010 18:00

Kutxa pone en marcha el programa 'Ekoliderrak' para formar a jóvenes como futuros líderes en sostenibilidad


SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kutxa ha puesto en marcha la iniciativa pionera 'Ekoliderrak' con el objetivo de formar a jóvenes y proporcionarles herramientas para que sean activos y desarrollen sus habilidades de liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad, según informó hoy la caja de ahorros guipuzcoana.

En un comunicado, Kutxa explicó que el programa está diseñado para desarrollarse en tres fases: una primera de entrenamiento en la que los jóvenes seleccionados realizan un periodo de formación en materia de sostenibilidad y liderazgo. La segunda, de actuación, consiste en llevar a la práctica los conceptos trabajados en el entrenamiento y los participantes deben desarrollar un proyecto local. En la última fase se espera que los participantes se conviertan en miembros activos de la red Gazte Ekoliderrak.

La red Gazte Ekoliderrak trata de "incitar a la acción" y pone especial énfasis en el trabajo en grupo y en red, en el llamado "liderazgo sistémico o ecológico". Este programa pretende impulsar acciones sostenibles de forma multidimensional y en los distintos ámbitos de actuación.

Kutxa concretó que la iniciativa incluye una parte de conocimientos teórico-prácticos sobre desarrollo sostenible, y otras dirigidas a adquirir, desarrollar y reforzar capacidades de liderazgo y actitudes de participación, con temáticas obligatorias, optativas y de libre elección.

La caja indicó que el programa se dirige a personas de entre 18 y 29 años que estén "especialmente sensibilizados" con el desarrollo sostenible y a jóvenes activos que ya estén implicados en diferentes movimientos sociales o juveniles de voluntariado, ONGs, etcétera.

El coste del proyecto asciende a 4.000 euros por persona, sin embargo, los participantes seleccionados para el periodo de formación sólo tendrán que abonar 400 euros ya que está financiado en un 90 por ciento.

La caja de ahorros guipuzcoana señaló que este programa se ha inspirado en la iniciativa 'LEAD' (Inspiring Leadership for a Sustainable World -Inspirando un nuevo liderazgo para un mundo sostenible), de la Fundación Rockefeller.