Actualizado 22/02/2010 17:00

Laboratorios Pejoseca, ganador del premio 'Innovación Empresarial 2009' de CajaCanarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias entregaron hace escasos días el premio honorífico 'Innovación Empresarial 2009' a José Antonio Marrero Domínguez por el desarrollo de estrategias y actuaciones de carácter innovador en Laboratorios Pejoseca.

Esta empresa fue fundada en Tenerife en el año 1995, aunque su industria se encuentra ubicada en Gran Canaria, que dedica su actividad a la creación de especialidades farmacéuticas con calidad de medicamentos, la única en su genero radicada en Canarias.

José Antonio Marrero Domínguez, director gerente de esta firma, explicó que también son un laboratorio de cosméticos, fabricantes de productos dietéticos y nutraceúticos, y sobre todo, una empresa especializada en obtener principios activos útiles para la salud a partir de plantas medicinales endémicas o autóctonas de Canarias como el drago, así como plantas de difícil cultivo en otras partes de Europa por motivos del clima.

El primer éxito de esta sociedad proviene del aloe vera y de la aplicación de unos procedimientos y un tratamiento exclusivos. "Los métodos de extracción y estabilización de Aloveria, el aloe vera canario, que es nuestro producto estrella, son únicos, de manera que su fórmula y la maquinaria necesaria para esta acción no están patentados y pertenecen al 'know how', propio y secreto de la empresa", destacó el empresario.

"Para competir con los mejores aloes del mercado internacional y demostrar su mejor calidad, hemos tenido que desarrollar más de treinta estudios científicos en centros de investigación de todo el mundo y especialmente en las dos universidades canarias", añadió.

PARTE DE LAS MEJORES MARCAS

Hoy día, los principios del aloe vera que obtiene Laboratorios Pejoseca se encuentran en las fórmulas de marcas como Channel, Neutrógena, Clinic, Sysley, Pampers o Nivea, y es adquirida por firmas como Unilever, BDF, Henkel o Procter & Gamble.

Según Marrero, "hemos querido rescatar el herbolario de nuestros antepasados y actualmente estamos lanzando al mercado nuestra nueva línea de productos de alta cosmética Draco, obtenidos a partir del drago canario.

"En este sentido --continuó--, después de cinco siglos de desuso volvemos a recuperar uno de los mayores tesoros de Canarias para ponerlo al alcance de los amantes de los productos naturales. El drago canario fue un producto cotizadísimo en la época de los fenicios y después de la conquista, los guanches nos contaron como se extraía la esencia de este árbol".

"Ahora nosotros hemos conseguido volver a extraerlo sin dañar a la planta y ya hemos patentado todos los usos que se pueden extraer de esta planta desde el punto de vista farmacéutico y cosmético. Además, como se trata de un árbol que dura 3.000 años, eso le aporta el atractivo necesario para su comercialización", agregó.

Laboratorios Pejoseca también trabaja con otras plantas, relata su gerente, "como el orobal, el hipérico, la salvia, la lavándula y varios tipos de algas que, por sus peculiares características, sólo se pueden obtener en óptimas condiciones, dentro del territorio europeo, en el clima de las Islas Canarias".

REGENERADOR CELULAR

Bajo las marcas Aloveria, Acermanan, Alovery, Benibio, Isla Fit, Kaloverta y Primaloe, Laboratorios Pejoseca comercializa en la actualidad todos los productos elaborados con la materia prima obtenida del aloe vera canario, el principal producto con el que trabajan estos laboratorios.

Básicamente el aloe vera es un regenerador celular que actúa con resultados muy positivos en múltiples afecciones. En el caso del aloe canario, y con el proceso Pejoseca esos beneficios se multiplican por la alta concentración de aloína, un potente antibiótico con propiedades bactericidas y antivíricas.

Estas características propician que los productos cosméticos de Aloveria ofrezcan un rendimiento muy superior a los estándares del mercado y constituyan una de las referencias, junto al tratamiento de la sangre de drago, para el reconocimiento obtenido por parte de CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.