Actualizado 24/11/2010 19:11

El Mapa Interactivo del Ruido de Madrid-Barajas ha reducido las quejas un 33%, según AENA


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Mapa Interactivo del Ruido de Madrid-Barajas, aplicación que muestra con 30 minutos de retraso los datos sobre la trayectoria y ruido de las aeronaves que operan en el aeródromo madrileño, ha reducido las reclamaciones en materia de ruido un 33%, según los cálculos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La jefa de división de Medio Ambiente del aeropuerto, Paloma Librero, explicó hoy que una de las motivaciones que impulsó al gestor aeroportuario a crear el Mapa fue precisamente el recorte de las reclamaciones, ya que los afectados del ruido pueden comprobar ellos mismos si una determinada aeronave ha sobrevolado su vivienda antes de poner una queja.

La aplicación ha registrado en lo que llevamos de año unas 6.300 visitas, según ha detallado Librero en el marco de su participación en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Semanalmente, la aplicación, que puede consultarse en la página web de AENA en el apartado dedicado al aeródromo madrileño, registra una media de 180 visitas y mensualmente unas quinientas, detalló la responsable.

Otras de la motivaciones de AENA para impulsar el Mapa, fueron la transparencia, una mayor comprensión de su labor por parte del entorno, y adecuar este servicio "para estar a la altura de los grandes aeropuertos internacionales", concluyó Librero.