Actualizado 19/03/2013 15:04

Más de 11,5 millones de españoles dispuestos a apoyar a las marcas más responsables, según un estudio


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 11,5 millones de españoles están dispuestos a apoyar a las marcas más responsables, según el estudio 'Crear un nuevo estilo de vida sostenible, una oportunidad para las marcas', elaborado por Havas Media con el apoyo de Fundación Entorno, y en el que se recoge el resultado del Think Tank 'comunciacion y marcas' del Foro Estilo Sostenible.

La directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, y el CEO de Havas Media Group en España, José María Frigola, han sido los encargados de presentar este Informe en el que han participado hasta once empresas del Foro Estilo Sostenible: Campofrío, DKV Seguros Médicos, Ecoalf, Ecoembes, Leroy Merlin, Mango, Grupo Matarromera, Melia Hotels International, Nestlé, PepsiCo y Unilever.

Se trata de una herramienta de discusión y una guía en cinco pasos para que las empresas conecten mejor con las necesidades y expectativas de un consumidor que está cambiando a una velocidad vertiginosa, según han explicado los responsables de la iniciativa.

En este sentido, el texto incide en que "la escasez de recursos, la crisis del modelo capitalista y una clase media cada vez más reducida, ponen de manifiesto el agotamiento del modelo tradicional de crecimiento" y, por lo tanto, añade que "persuadir al consumidor para que consuma más, que no necesariamente mejor, está lejos de un modelo racional y acorde con el contexto global actual".

EL 70% DE LAS MARCAS RESULTAN INDIFERENTES

Según el estudio, el 70 por ciento de las marcas le son indiferentes al ciudadano, ya que "existe una profunda desconexión entre las marcas y los ciudadanos".

"Desde el Foro Estilo Sostenible nos hemos propuesto demostrar que la sostenibilidad, además de necesaria para no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, es un factor de diferenciación y una oportunidad para las marcas", ha apuntado Garcia-Orcoyen.

En este sentido, ha apostado por "explorar fórmulas y canales para acercarse al consumidor de modo que los valores ambientales y sociales, que hay detrás de un producto, de un servicio o de una compañía, tengan un peso similar al de la calidad y el precio"

Así, han destacado como ejemplo de éxito el plan 'Eco Opciones' de Leroy Merlin que "no sólo da respuesta a la demanda del consumidor comprometido, sino que promueve la adopción de hábitos sostenibles en el hogar entre la sociedad ofreciendo información clara y rigurosa a sus clientes".

El informe también propone conjugar el bienestar personal y el colectivo como una de las claves para hacer real un consumo responsable. Así, la directora Global Business Innovation de Havas Media Group y principal autora del informe, Sara de Dios, ha concluido que "para ser realmente relevantes las marcas necesitan humanizarse".