Actualizado 26/10/2010 13:08

Más de 150 farmacias de la Comunidad participan en una campaña para promover la higiene bucal de los aragoneses


ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel participan hasta el próximo 30 de noviembre en la campaña 'Mes de la salud bucal: infórmate en tu farmacia", organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia y con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El objetivo de esta iniciativa es promover desde la oficina de farmacia hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca, ya que las estadísticas demuestran que un 25 por ciento de la población se cepilla los dientes solo una vez al día.

Por este motivo, es necesario seguir concienciando a los ciudadanos de la necesidad de llevar a cabo en la vida diaria unos hábitos de higiene para mantener la salud bucal. Con esta campaña, farmacéuticos aragoneses asesorarán a la población sobre hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca.

Con el inicio de esta campaña, el vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Fernando Prieto, ha destacado la labor preventiva desarrollada por los farmacéuticos, ofreciendo la información necesaria a los ciudadanos.

Prieto ha recordado que los problemas bucodentales suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacarían la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente.

La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales asociadas a una higiene bucal deficiente constituyen un problema de salud importante. Entre estas patologías destacan por su prevalencia la caries y la enfermedad periodontal.

Los datos de las OMS sobre salud bucodental señalan que entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares tienen caries dental y que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a entre un 5 y un 20 por ciento de los adultos.

La Organización Mundial de la Salud también subraya que los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida, "son considerables y costosos" y se estima que el tratamiento representa entre el cinco y el diez por ciento del gasto sanitario de los países industrializados.