Actualizado 18/11/2010 12:57

Más de 16.600 enfermos de alzheimer utilizan los Cuadernos Rubio para personas mayores

CASTELLÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.660 enfermos de alzheimer ya utilizan los Cuadernos Rubio de Estimulación Cognitiva para mayores desde su lanzamiento el pasado mes de junio, según ha informado la Fundación Cuadernos Rubio, responsable de su edición. La entidad ha recibido peticiones tanto de particulares como de centros y asociaciones que trabajan con personas afectadas de demencias vinculadas al envejecimiento.

La Fundación ha presentado este jueves en Castellón las nuevas ediciones de la serie de Estimulación Cognitiva, correspondientes a las áreas de Lectura-Escritura y Atención-Concentración. Los cuadernos se añaden a los de Lenguaje, Memoria y Cálculo, que ya están en el mercado. Próximamente se editarán las dos últimas áreas: Gnosias y Praxias.

Los cuadernos plantean actividades de estimulación en diversos ámbitos cognitivos y en tres niveles de dificultad. Su finalidad es "reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de alzheimer, con las mismas técnicas con las que miles de niños han aprendido a escribir y calcular, pero con una imagen y unos contenidos más apropiados a esta edad".

Por el momento, solo se ha editado el nivel 1 de todas estas disciplinas (el de mayor dificultad) aunque está previsto que se publiquen progresivamente los niveles 2 y 3 de cada área.

Todos los ejercicios han sido diseñados por la trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva.

Todos los beneficios de los cuadernos de Estimulación Cognitiva van destinados a la Fundación Cuadernos Rubio, cuyo objetivo es continuar invirtiendo en investigación para avanzar en el desarrollo cognitivo de personas con dificultades en este ámbito.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro Social San Isidro, sede de la Fundación Caja Rural de Castellón, ha estado presidido por Enrique Rubio Polo, presidente del Patronato de la Fundación Cuadernos Rubio; el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Soler; y la concejala de Gente Mayor en la ciudad, Marisa Ribes.

Asimismo, ha contado con la participación de la responsable del diseño de contenidos de los cuadernos, Beatriz Pedrosa, que, tras la presentación, ha impartido una conferencia titulada 'El Alzheimer y la familia: aspectos emocionales'.