Actualizado 01/02/2010 17:09

Más de 200 municipios de la Comunidad Valenciana suscriben la Carta de Buenas Prácticas


VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 municipios de la Comunidad Valenciana ya han suscrito la Carta de Buenas Prácticas que incluye, entre otros compromisos, la aprobación de un código ético donde el interés público siempre prevalecerá sobre cualquier interés privado a la hora de gestionar la localidad, según indicó en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Los ayuntamientos, de esta manera, han ratificado su compromiso con la creación de una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural --la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos-- y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Concretamente, estos ayuntamientos ya están fomentando la democracia interna en las administraciones para garantizar la buena gobernanza. Para Blasco, "la Carta refuerza las bases de la democracia. Del Estado de Derecho que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, la equidad y la imparcialidad", dijo.

La Carta de Buenas Prácticas fue el primer documento firmado en una región española entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Un acuerdo que "supone actualmente una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos", resaltó.

Está compuesta por 16 principios que garantizan un gobierno que desarrolle una comunicación activa sobre su actuación. "Por primera vez en España, la Administración Local y Autonómica han creado una Carta de Buenas Prácticas de manera conjunta que se ha aprobado ya por 221 municipios del territorio valenciano", reiteró.

En su opinión, la Carta de Buenas Prácticas "es expresión inequívoca de transparencia y diálogo. Y una mayor intercomunicación entre administrados y responsables, tanto políticos como administrativos. Buenas Prácticas es confianza, es imaginación, es compromiso. Es responsabilidad", subrayó.