Actualizado 12/08/2013 15:41

Más de 2.400 personas vulnerables tendrán una vivienda con ayuda de la Obra Social La Caixa


BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha impulsado una nueva convocatoria de ayudas para facilitar residencias temporales a los colectivos más vulnerables, con la que más de 2.400 españoles discapacitados o en riesgo de exclusión podrán acceder a una vivienda.

La entidad concederá más de un millón de euros a 42 proyectos que desarrollan asociaciones no lucrativas, de los que 11 se encuentran en Catalunya, ha informado este lunes la entidad en un comunicado.

Para la selección de proyectos se ha tenido en cuenta la promoción de la atención integral y el desarrollo de un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía personal de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social mediante la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y participación del voluntariado, y la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto.

El presidente de La Caixa y de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que la apuesta social es el principal compromiso de la entidad que lidera y ha recordado que se trata de una "seña de identidad que adquiere actualmente más sentido que nunca".

Entre los proyectos seleccionados en Catalunya, destacan el impulsado por la Associació Benestar i Desenvolupament de Barcelona, que pretende ofrecer cobertura a las familias con hijos en situación de exclusión social, y el de la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios de Barcelona, que facilita la rehabilitación y la inclusión de personas con trastornos de la conducta alimentaria.

Otros proyectos son el de Càritas Diocesana de Girona, que ayuda a familias con hijos a cargo puedan acceder a una vivienda, y el de la Associació Lleidatana Síndrome de Down, que promueve la participación de los jóvenes.

Además de estas ayudas, la entidad impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir las distintas carencias y problemáticas sociales, como la prevención del consumo de drogas, el fomento de la diversidad y la interculturalidad y la cooperación internacional.